Era la presentación de un libro, pero no era un libro más. Era el libro de una carrera, una carrera profesional, deportiva y contra el cáncer. La carrera del periodista Jesús Martín al que cientos de personas han querido dar su último adiós este lunes desbordando el salón de actos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Amigos, conocidos y compañeros de profesión, encabezados por sus dos hijas, han mostrado cómo Jesús aún se encuentra presente “porque está en sus hijas, en su libro”, como ha asegurado el periodista Francisco Medina, amigo de Martín y compañero en ELPLURAL.COM donde escribió sus últimas crónicas de internacional, esas que su hija Lucia nos cuenta aún no ha acabado de conocer y con las que también aún se asombra. “Todas las cosas que estoy descubriendo a día de hoy alucino, quiero saberlo todo” de su trabajo, ha dicho ante todos los asistentes al acto. 

Y es que ella y su hermana Julia han sido el centro de todas las miradas por la entereza y la alegría dentro de la tristeza con que recordaban a su padre y explicaban por qué todo el mundo debería leer su libro Mi maratón contra el cáncer.

“Al leer su libro nos damos cuenta de lo bien que lo estaba llevando, aunque estaba sufriendo”. “El libro es una terapia personal pero también es una investigación periodística” porque muestra una dura verdad de la sanidad española, que su cáncer de colon se detecta con una prueba de apenas 3€ pero que no se practica en todas las Comunidades Autónomas. 

Yo os doy el titular: Jesus Martín, un tío cojonudo. Y el sumario es qué putada que nos lo han robado tan pronto” ha dicho Francisco Medina. “No tenía que haberse ido, por tres euros” que cuesta la prueba de detección precoz en las comunidades donde ya está implantada al 100%.

Un repaso a toda su carrera

El acto ha sido conducido por la periodista Susanna Griso, compañera de Martín en su etapa en Antena3, y en él también han intervenido Fran Llorente, anterior director de los servicios informativos de TVE y Fernando González ‘Gonzo’, de El intermedio, programa donde Martín también colaboró hasta el final.

Llorente ha recordado su etapa con Jesús Martín al frente de RTVE, cuando trabajaron por una televisión pública de todos, así como su faceta de corresponsal que sabía hacer las mejores preguntas, y ha pedido que España vuelva a tener una cadena pública como la de esos años.

Gonzo, por su parte, ha recordado también la ilusión de Martín cuando llego a El Intermedio, “era como un becario. Estaba permanente dispuesto a perder su tiempo por el equipo”, rememorando el que, ha dicho, posiblemente fue el último despliegue internacional de Martin, en París y Bruselas tras los atentados de la sala Bataclan. “Compartí espacio con alguien que nos ha enseñado a hacer buen periodismo” y “sobre cómo ser mejores personas, periódicas y compañeros”.