El nombre de José Manuel Villarejo, el polémico excomisario vinculado con las cloacas de Interior, ha sido detenido este viernes en el marco de la Operación Tándem, ordenada por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, ha salido en numerosos casos de espionaje y corrupción política de la historia de la democracia.

El excomisario está imputado también como presunto autor del apuñalamiento en 2014 de la doctora Elisa Pinto por orden del empresario Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y antiguo amigo del rey Felipe VI y Letizia - a quien llamaba cariñosamente compiyogui-, que está siendo investigado por acoso sexual y amenazas a la doctora. López Madrid también está imputado por la operación Lezo.

También está imputado por participar en la grabación ilegal a policías y miembros del CNI para favorecer supuestamente a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’. Villarejo también ha participado en la Operación Cataluña -él mismo reconoció ante notario su participación en esta trama, ordenada por el Ministerio del Interior, para frenar el soberanismo en Cataluña-, el ático de Ignacio González o la princesa Corinna.

Villarejo estaría detrás de la grabación del encuentro entre un policía e Ignacio González cuando le pidió que frenase las investigaciones sobre su ático de lujo. González acusó a Villarejo de chantaje y el comisario, a su vez, denunció al político.

El ex comisario, que tiene 66 años, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972 y fue destinado a San Sebastián en 1975. Allí desempeñó labores antiterroristas. Fue condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Más tarde trabajaría en Madrid, en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior. en 1983 se cogió una excedencia de 10 años, en los que montó casi medio centenar de empresas millonarias. En ese tiempo también trabajó como detective. Al acabar este período, se reincorporó como agente encubierto para la Secretaría de Estado de Interior. 

Entre las investigaciones en las que ha participado Villarejo, destacan el informe Véritas, encargado por el Ministerio del Interior en los 90, cuando estaba dirigido por José Luis Corcuera (PSOE), y en el que se recogieron datos de la vida privada de jueces como Baltasar Garzón, políticos, periodistas y empresarios como Javier de la Rosa.

Aunque ha tratado siempre mantenerse alejado de los focos, Villarejo accedió el pasado mes de junio a conceder a Jordi Évole una entrevista para su programa Salvados de la Sexta en la que dio su versión de todos los escándalos en los que su nombre se ha visto envuelto.