Arcopoli ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid los insultos homófobos contra el exconseller de Empresa de la Generalitat catalana Santi Vila a su llegada a la Audiencia Nacional. Un grupo de personas le recibió al grito de "maricón".

"Este tipo de insulto se ha realizado específicamente contra este político y no contra ningún otro que acudió a declarar precisamente porque es bien sabida su orientación sexual, que él mismo hizo pública", asegura el colectivo en un comunicado en el que recurda que no es la primera vez que se produce homofobia en relación al conflicto catalán. 

Arcopoli recuerda que hace unas semanas presentaron, en colaboración del Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya (OCL’H), una denuncia ante la fiscalía por los insultos homófobos que también sufrió el futbolista catalán Gerard Piqué en su entrenamiento con la Selección Española de Fútbol en la ciudad deportiva de Las Rozas.

"En momentos de polarización política y social como los que estamos viviendo, al final los más perjudicados somos los colectivos más vulnerables y en este caso, se está utilizando la orientación sexual como ataque", asegura la asociación en un comunicado.

En lo que va de año, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia lleva registrados 252 incidentes de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid. Este número supera ya "tristemente" los datos de 2016. En palabras de Yago Blando, coordinador general de Arcópoli: "Utilizar la orientación sexual como un insulto es ilegal en la Comunidad de Madrid y esperamos que sean sancionadas estas personas, que visiblemente han ido a atacar a una persona por ser gay. Desgraciadamente esta profunda polarización política que sufrimos estos días nos perjudica como colectivo".