Los inspectores de Educación quieren contar con más independencia para evitar las "intromisiones políticas e intereses arbitrarios", un tema que centrará esta semana el encuentro nacional de estos profesionales, en plena polémica por los supuestos casos de adoctrinamiento en colegios catalanes.

Así lo ha expresado la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) que celebra esta semana, del 25 al 27 de octubre, el XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, en Alcalá de Henares (Madrid). 

El sindicato pide más autonomía, tanto técnica como profesional, para que "realmente puedan cumplir sus funciones y atribuciones encomendadas" por ley.

Objetivo: evitar el adoctrinamiento

Ciudadanos propuso el pasado miércoles la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, con el fin de evitar, entre otras cosas, el adoctrinamiento en las aulas.

La proposición de ley de la formación naranja se produjo después de que el Congreso rechazara impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña, además de en los de Baleares y la  Comunidad Valenciana. 

En este sentido, el Ministerio de Educación se ha dirigido en dos ocasiones (27 de septiembre y 5 de octubre) a la Generalitat de Cataluña para investigar unas actuaciones acaecidas en centros educativos contra menores con motivo del 1-O.

Regulación de la LOMCE

El encuentro de inspectores organizado por USIE abordará también el pacto educativo, que consideran "no un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema en su conjunto".

Los trabajos tendrán como fin consensuar un texto que sirva de base para desarrollar un nuevo texto legal que sustituya a la Lomce.