Sociedad
La exalcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro
La exalcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro

El Supremo abre investigación a la senadora del PP Pilar Barreiro

La acusa de fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación y revelación de información reservada dentro de la trama ‘Púnica’

1K
Mar, 17 Oct 2017

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación a la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro. La Sala de lo Pena investiga su actuación mientras fue alcaldesa de Cartagena (Murcia) y la acusa de supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama 'Púnica'.

La magistrada Ana María Ferrer, encargada de la investigación, llevará ahora a cabo las diligencias reclamadas por la Fiscalía el pasado mes de febrero, directamente ligadas con las que pedían para el ya expresidente de Murcia, Pedro António Sánchez.  En ese momento, en el informe al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, las fiscales llegaban a utilizar hasta en tres ocasiones el término criminal –“plan criminal” o “concierto criminal”- para referirse a las negociaciones que Sánchez y Barreiro realizaron con la trama Púnica, que ellas definieron como “componendas” o “maquinaciones”.

La petición de la Fiscalía llegó después de que el juez instructor de la trama corrupta en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, recientemente ascendido a la Sala de Apelación, remitió una exposición razonada al Tribunal Supremo para abrir la investigación sobre Barreiro, debido a su condición de senadora del PP y, por tanto, aforada.

Tanto Barreiro como Sánchez están señalados por su vinculación con el conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro. Pero, además, la senadora del PP también tiene un historial judicial por el caso Novo Carthago.

Perfil de Pilar Barreiro en Los Genoveses

 Pilar Barreiro fue imputada por el este caso de corrupción urbanística, una sospechosa recalificación de terrenos por el que se aprobó la creación de 10.000 viviendas en una zona natural protegida, y por tanto no urbanizable.

Justo antes de las pasadas elecciones municipales de 2015, el Tribunal Supremo ordenó el sobreseimiento y archivo de la causa tras considerar que los hechos investigados carecían de tipicidad penal. Pero el pasado marzo de 2016 otro juez del Supremo decidió reabrir el caso tras el recurso de Izquierda Unida y dos ediles del PSOE.

Barreiro entró en el Partido Popular en 1987 con 32 años. Entre 1991 y 1995 fue diputada de la Asamblea de Murcia y desde 1995 hasta 2015 ha sido alcaldesa de Cartagena. También ha sido diputada al Congreso durante 7 años (2008-2015) y senadora desde diciembre 2015.