El Ayuntamiento de Madrid extiende para este sábado las restricciones de tráfico previstas en el 'escenario 2' del protocolo contra la contaminación, que implica que los coches de no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 09:00 y las 15.00 horas. Además, la velocidad de circulación continuará limitada a 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en ambos sentidos.

Estas medidas decretadas, como consecuencia de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de que las previsiones de AEMET siguen siendo desfavorables a causa de las altas temperaturas, se suman al escenario 2 decretado este viernes, y a las anunciadas el pasado martes por la noche, cuando se activó la fase 1 del protocolo, que limita la velocidad.

Cuatro estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire superaron ayer los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso), por lo que, al haberse superado esta magnitud durante tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves) se mantiene el escenario dos del protocolo.

Las estaciones que este jueves superaron durante dos horas consecutivas el nivel de preaviso fueron las de Plaza de España, Escuelas Aguirre (Retiro), Cuatro Caminos y Barrio del Pilar.

Como ocurre hoy (de 9.00 a 21.00), tanto las aplicaciones móviles de aparcamiento como los parquímetros informarán de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

El Ayuntamiento volverá a informar en torno a las 12.00 horas de este sábado, sobre las medidas que deberán aplicarse el domingo en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan.

Además, el Gobierno local recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones a través de los paneles informativos de tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consorcio Regional de Transportes y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Emergencias Madrid, el gabinete de tráfico o la web municipal.