El desfile del 12 de octubre de este año había adquirido un nuevo cariz ante el desafío soberanista y ha estado marcado por algunas novedades: la presencia por primera vez de la Policía Nacional, un recorrido más largo, e incluso un homenaje a las víctimas de terrorismo a raíz de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. A este acto de repulsa a la violencia yihadista se invitó a los embajadores de los países cuyos conciudadanos perdieron la vida, así como a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la Fundación de Víctimas del Terrorismo y a familiares del español Ignacio Echeverría, quién murió tras enfrentarse a los terroristas que atacaron Londres el pasado junio. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo no fue invitada, por lo que ha denunciado que se trata de “otro acto más de olvido y ninguneo a nuestra asociación”.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M, asegura que “en un desfile, que se hable de las víctimas de terrorismo y no se invite a nuestra asociación, que es la mayoritaria y la del mayor atentado en España y en suelo europeo, y se invite a otra como AVT, nos parece un insulto”.

Eulogio Paz matiza que “hubiéramos entendido y dado por válido que solamente hubiera sido invitada la Fundación de Víctimas del Terrorismo representando a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, pero invitar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y no invitar a nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo es otro despropósito más”, a lo que añade que “ya llueve sobre mojado”. “Nos sentimos ninguneados, no sé quién ha organizado el acto. Gobierno, Casa Real… quien sea. Se nos trata de ignorar. Parece que hay algo a propósito”, sentencia el presidente de la asociación.

“Es un acto indecente más que merece nuestra denuncia y repulsa. Pero si piensan que nos van a silenciar, que vamos a ceder ante estos actos continuos que tratan de hacernos invisibles, les decimos que no va a ser así, que vamos a redoblar nuestras iniciativas y tareas para hablarle a la sociedad de los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) y de nuestra asociación”, ha sentenciado el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.