Un avión Eurofigther que volvía a Albacete tras participar en los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid se ha estrellado cerca de la Base Aérea de Los Llanos, en la zona del parque de La Pulgosa. El accidente ha ocurrido a las 12:09 horas . 

Aunque en un primer momento se desconocía si el piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar,  había fallecido en el siniestro, pocos minutos después, el propio presidente de Castilla-La Mancha confirmaba su muerte. 

El capitán Borja Aybar era natural de Sevilla y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente, que ha ocurrido cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar.

Numerosos políticos de todo el arco parlamentario, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido. Así, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page.

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Tres fallecidos en 15 años

Con la pérdida de hoy son tres los pilotos de Eurofighter españoles muertos en los últimos quince años. El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón (Sevilla) y en la misma base, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate.