La tragedia ha marcado el final de un desfile que ha transcurrido sin sorpresas y, como era de esperar, con todas las miradas puestas en Cataluña. El acto central del Día de la Hispanidad, ha comenzado a las 11.00 horas en la plaza de Lima, donde los Reyes han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona". 

Entra las novedades de este año, además del cambio en el recorrido, la presencia, por vez primera, de una unidad de la Policía Nacional, que ha sido una de las más aplaudidas junto a las de la Guardia Civil.  La Legión, por su parte, ha estado acompañada por su tradicional mascota, una cabra de nombre Rocco en esta ocasión.

Tribuna de invitados

Los Reyes, acompañados por sus dos hijas, han presidido un desfile al que asistió todo el Gobierno -excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos, excepto el de Podemos, Pablo Iglesias, que delegó la representación de su formación en su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada morada miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo.

En la tribuna de invitados y autoridades se ha podido ver a los políticos compartiendo conversación antes de que llegaran Felipe VI y Letizia. Es el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentado junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Cerca de 4.000 militares

La parada militar ha durado casi una hora, y en ella han desfilado cerca de 4.000 militares y 78 aeronaves. La jornada arrancaba con el clásico izado de la bandera nacional, que llegó al suelo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión se ha centrado en el recuerdo a los fallecidos en los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto y en Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre ha estado presente la madre del joven madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona -Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido- y los presidentes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.