El cantante Antonio Carmona, miembro del grupo Ketama, está ingresado en el Hospital San Francisco de Asís, donde se le ha sedado y se le ha inducido el coma para evitar daños mayores en su salud.

Y es que, los médicos quieren proteger su cerebro tras haber sufrido una infección de origen desconocido después de que el cantante se sometiera a una operación quirúrgica para colocarle "unos implantes dentales que le complicaron la respiración". Aun así, familiares y su representante han querido mandar un mensaje de calma: su vida no corre peligro.

El diagnóstico de Carmona comenzó con una infección en los ganglios de la garganta, pero poco después, esa dolencia se agravaba. Al no responder a ningún tratamiento, los médicos han decidido inducirle el coma como última alternativa. Tal y como ha contado su familia, esperan que en los próximos días baje la infección y la inflamación para que Carmona pueda ser despertado sin sufrir daños.

"Está en proceso de postoperatorio. Le operaron ayer (jueves). Le han sedado porque le han tenido que intubar. Pero no tememos por su vida", ha contado la mánager de Carmona, en declaraciones a El País.

La representante del cantante ha pedido que no se exagere con lo ocurrido porque, aunque reconoce que se trata de algo importante, no es de gravedad. Y repite, Carmona se encuentra "bien" y no le ha ocurrido nada "grave".

Por el momento y a la espera de que la salud de Carmona mejore, se han suspendido todos los actos de promoción hasta el próximo día 21. Para ese día, en el que el cantante tiene un concierto en Elche, esperan esté recuperado.

Carmona ha estado activo en sus redes sociales hasta hace sólo unas horas. De hecho, ha recomendado a todos sus seguidores que no se pierdan el concierto homenaje a la que fuera su amiga, la cantante Cecilia.

 

Un referente en la innovación del flamenco

Ketama ha sido uno de los principales grupos del llamado nuevo flamenco y representante del flamenco-fusión. En sus inicios, en los años 80, el grupo estaba formado por José Soto "Sorderita" (1961), Ray Heredia (1963-1991) y Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (1960). Cuando los dos primeros dejaron el grupo, el trío se completó con la entrada de Antonio Carmona y José Miguel Carmona Niño "Josemi", ambos hermano y primo respectivamente de El Camborio.

Además, se reconoce a Carmona como uno de los principales tocadores de cajón dentro del mundo flamenco en España.