Sea con urnas o sin urnas; gane el ‘sí’ o el ‘no’; lo cierto es que la Cataluña que quedará tras el referéndum de este domingo no será la misma. Toda la comunidad se ha posicionado en lo que se espera que sea una jornada histórica, y muchas de las caras más conocidas de nuestro país también se han sumado a ello.

En las últimas semanas una parte de las figuras que han salido en los medios de comunicación han dejado clara su idea de una Cataluña independiente. Pero, ¿y aquellos que abogan por una Cataluña unida a España?

Hace poco Joan Manuel Serrat fue acusado de fascista en las redes sociales por haber declarado que el referéndum no le parecía “transparente”. Ante las críticas, el cantautor lamentó que la situación en España fuera “muy tensa y propicia a las exageraciones y barbaridades”.

Fue uno de los casos más criticados, pero también más alabados. Como él  otros muchos catalanes han aclarado su opinión respecto al 1-O. Es el caso de Francisco Marhuenda, Mercedes Milá o Risto Mejide

Javier Cárdenas

“Saben que si pierden la efervescencia de su gente no tienen (los políticos catalanes) nada que hacer. Pero me preocupa que cada vez se vea un mayor nivel de agresividad y violencia en las calles, y no me extrañaría que el 2 de octubre, cuando vean que la consulta no ha servido para nada, se produzca una especie de kale borroka a la catalana”, explica el presentador de ‘Hora Punta’, de TVE.

Serafín Marín

“Como ciudadano catalán y español que soy, creo que la actuación de los políticos ha sido vergonzosa. Han conseguido enfrentarnos a todos”, declaraba el torero.

“Parece que solo vale su ideología. Ya les permitieron ir muy lejos cuando el 9-N, con aquellas urnas de cartón que no sé cuántos días estuvieron abiertas y solo lograron juntar un millón y medio de votos. Mi miedo es que de aquí al 1-O pueden pasar cosas muy graves. Y el día 2 se deberían tomar medidas. Y si tiene que intervenir el Ejército, que intervenga”.

Román Gubern

“Yo, desde luego, no votaré y además soy unionista. El único territorio europeo que apoya la independencia es Flandes. Francia, con sus corsos y bretones, es la frontera de Cataluña con Europa y está tan interesada como Rajoy en que el proyecto no prospere”, decía el escritor.

Josep Pedrerol

“Votar sí es decir adiós a España, adiós a Europa. El voto significa adiós, que quede claro. Esto nunca había pasado. Las familias podían debatir sobre política pero ahora no pueden.   Nunca había habido catalanes de primera y de segunda  y ahora sí.La gente tiene que saber qué supone votar 'sí'”, explicó Pedrerol en ‘El Chiringuito de Jugones’.

Leticia Sabater

“Se va a terminar aplicando el artículo 155 de la Constitución y que el Estado terminará tomando las riendas de la situación. Y el 2 de octubre, la Generalitat perderá el poder ejecutivo, pasando a manos del gobierno central”.

Jorge Javier Vázquez

“Opto por que haya referéndum y salga el 'no'. Estoy aburrido con el tema”, dijo el presentador, que fue mucho más tajante.