El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, presentaron este miércoles su nuevo proyecto: MOM: Plan de Innovación para la Nutrición Infantil. Con un millón de euros, se buscará reducir la mortalidad infantil en los campos de refugiados de Etiopía dirigiéndose a la mejora de las condiciones nutricionales de los niños menores de 5 años y sus hábitos diarios y los conocimientos de salud y cuidado de las madres.

La Caixa lleva 15 años ayudando a ACNUR a través de 14 proyectos en Sudán del Sur, Chad, Siria y países vecinos y Etiopía entre otros, lo que le ha convertido en uno de sus aliados estratégicos. Con la contribución de 2,5 millones, casi un millón de refugiados se beneficiarán de proyectos de educación, mejora nutricional y asistencia en emergencias.

Se calcula que el 80% de la población refugiada son mujeres y niños. Por eso ACNUR y la Fundación Bancaria ”la Caixa” se han centrado en uno de los problemas más graves a los que se enfrentan cuando llegan a los campos de refugiados: la malnutrición infantil.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el Global Nutrition Report del año 2016 afirma que la desnutrición afecta a uno de cada tres seres humanos. Esta cifra se multiplica en situaciones de emergencia, haciendo que las tasas de mortalidad puedan ser hasta 70 veces superiores. Más concretamente, en el caso de niños menores de 5 años, los factores relacionados con la nutrición contribuyen a alrededor del 45% de las muertes hasta esa edad.

Precisamente, la nutrición en los primeros 1.000 días de un niño, desde su concepción hasta los 2 años, tiene consecuencias duraderas e irreversibles para toda su vida. Por ello, y tras más de una década en que ambas organizaciones han trabajado juntas en distintos proyectos, ACNUR y la Fundación Bancaria ”la Caixa” vuelven a unirse para atender a madres embarazadas y bebés. La innovación del proyecto MOM viene dada por dos aspectos: tecnológico y metodológico.

Desde el punto de vista tecnológico, se combinan diferentes aplicaciones, como por ejemplo la puesta en marcha de un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribución de alimentos entre las mujeres y niños.

Por lo que respecta a la metodología, es novedoso por prestar una atención integral a todos aquellos aspectos que influyen en la salud y alimentación del niño. Así, con la nutrición como pilar básico, se da respuesta al conjunto de necesidades, para mejorar sus vidas y ayudarles a que sean autosuficientes.

“La salud global es una de las principales prioridades en cooperación internacional para la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Como sociedad, no podemos permitirnos las consecuencias irreversibles de la malnutrición a edad temprana: privar a los niños del acceso a una alimentación suficiente y adecuada impide un desarrollo completo, físico y emocional, y les deja en riesgo de exclusión el resto de su vida. Y las personas refugiadas son las más vulnerables. La malnutrición es prevenible y se debe tratar de forma integral”, ha dicho Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa”.

Por su lado, Filippo Grandi ha añadido: “Gracias a la colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa”, ACNUR podrá salvar las vidas de muchos más niños refugiados y mujeres en Etiopía con intervenciones nutritivas que darán a los más pequeños, y también más vulnerables, un mejor inicio de sus vidas”

El incesante aumento de personas desplazadas de forma forzosa a las que atiende ACNUR hace esencial que pongamos en práctica metodologías innovadoras para dar respuestas efectivas a sus necesidades. 65 millones de personas han sido obligadas a huir de su hogar, siendo la mayoría mujeres y niños. Debido a su situación de extrema vulnerabilidad, la desnutrición puede costarles la vida en pleno siglo XXI. Es el momento de buscar situaciones preventivas innovadoras que pongan freno a esta situación y, en este sentido, el proyecto MOM ha sido desarrollado para protegerles en situaciones de emergencia y aumentar sus posibilidades de supervivencia, crecimiento sano y desarrollo”.

Las causas de la desnutrición infantil no son solamente la falta de comida, sino que se deben a otros muchos factores como malas condiciones higiénicas, falta de refugio adecuado, carencia de agua potable, etc.

Para poder dar respuesta a esta realidad, MOM tiene un enfoque innovador, multisectorial, que no solo da respuesta a la falta de alimento, sino que también integra en la respuesta el acceso a la salud y a un refugio digno, la mejora de la higiene, el acceso a la energía, la integración en la comunidad, y lo más importante, la formación a las madres en prácticas nutricionales adecuadas y brindarles un espacio donde puedan expresar sus traumas por las situaciones vividas y cuidar de sus hijos. Un enfoque que pone en valor a la mujer y que se centra más en la prevención que en la curación.

 

Puesta en marcha en Etiopía

ACNUR y la Fundación Bancaria ”la Caixa” trabajan en los países que acogen un mayor número de refugiados, dándoles todo lo necesario para que puedan reiniciar sus vidas y tengan un futuro. Por eso esta alianza comienza implementándose en Etiopía, el segundo país con más refugiados en África y que acoge a personas que huyen de guerras y hambrunas como las de Sudán del Sur y Somalia.

Etiopía, como toda la región del Cuerno de África, está actualmente sufriendo las consecuencias de una de las peores sequías en décadas. El 70% de los refugiados de los 840.000 que hay en el país están viviendo en áreas afectadas por esta emergencia humanitaria. Este hecho, sumado a los recortes de comida por la falta de fondos ha provocado que los refugiados tengan una dieta muy poco variada y que consuman sólo la mitad de kilocalorías que una persona en Europa.

Para poder revertir esta situación y luchar contra la malnutrición infantil, el proyecto se va a centrar en:

  1. Llevar a cabo por primera vez prácticas apropiadas de nutrición infantil en un contexto de emergencia (poniendo en el centro de todo a los niños y trabajando conjuntamente con otros sectores como salud, agua y saneamiento, refugio, etc.).

 

  1. Conocer la situación nutricional de la población, a través de técnicas de monitoreo y evaluación de la situación nutricional.

 

  1. Tratar los casos de malnutrición aguda severa, a través de tratamientos de choque con alimentos terapéuticos como el Plumpy Nut, los sobres a base de papilla de cacahuete, con todos los nutrientes que necesita un niño menor de 5 años.

 

  1. Implicar a las madres en la detección temprana de la malnutrición, formándolas y empoderándolas como primer referente de salud en la comunidad.

 

  1. Poner en marcha una solución tecnológica que digitaliza la gestión de datos para incrementar la eficiencia. La solución tecnológica Last Mile Mobile Solution (LMMS) combina aplicaciones de software con hardware personalizado para digitalizar y simplificar procesos de recogida remota de datos, administración de beneficiarios, distribución de productos y generación de informes.

 

  1. Promocionar la gestión comunitaria de la malnutrición aguda, para que en los lugares en los que la hospitalización no siempre es posible, se facilite atención terapéutica de niños con malnutrición como pacientes ambulatorios.

 

  1. Reforzar de las capacidades de la unidad de nutrición de ACNUR a escala internacional para mejorar, monitorear y evaluar la metodología de prácticas apropiadas de nutrición infantil en un contexto de emergencia.

ACNUR considera crucial la alianza con la Fundación Bancaria ”la Caixa” para la puesta en marcha de esta metodología innovadora e inclusiva, con vistas a aplicarla en Etiopía en un contexto de emergencia y, posteriormente, extenderla a otras operaciones humanitarias.