El exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina ha declarado este viernes como investigado tras ser denunciado por la Fiscalía por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016, cuando se "abalanzó" sobre la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y simuló besarla.

 "Era una broma a una señora que es de Cádiz, si hubiera sido de Checoslovaquia, no se la gasto", ha dicho Muñoz, antes de explicar que "en las chirigotas de Cádiz dicen muchísimas cosas, en relación, por ejemplo, a Su Majestad el Rey, pero Su Majestad no se enfada y lo admite como una broma solamente".

"Pediré perdón las veces que haga falta"
El empresario ha declarado ante la juez de Instrucción número 11 de Sevilla después de dos intentos fallidos, pues en la primera ocasión se acogió a su derecho constitucional a no declarar porque no se encontraba en ese momento en condiciones por su enfermedad, y la segunda vez no compareció porque su abogado tenía que asistir a la misma hora a otro juicio.

Muñoz ha insistido en pedir "perdón" a Teresa Rodríguez "las veces que haga falta, porque se ha sentido ofendida. Lo que diga la Justicia es lo que yo voy a acatar en todos los sentidos".
Sin embargo, el empresario ha apostillado que si él hubiera sido "el guardacoches de la Gran Plaza", no le hubieran llamado a declarar como investigado.

La defensa de Rodríguez advierte sobre el machismo
El abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, ha explicado que, durante la declaración, el empresario "se ha declarado inocente" y "ha dicho que los hechos no han sucedido así, que su mano nunca llegó a tocar la boca de Teresa, que nunca llegó a empujarla, que allí no pasó nada y que fue una broma de mal gusto".

El abogado de la líder de Podemos en Andalucía ha defendido que aquí subyace, aparte de la broma, una cosa muy seria, y es que no podemos seguir tomándonos a broma este tipo de violencia sobre las mujeres", ya que se trata de "una cuestión pura y dura de machismo".

Posibles delitos
De los Santos ha añadido que "Teresa Rodríguez se sintió humillada, vejada, y sigue sin comprender por qué en un acto público en el que va en representación de la soberanía popular de los andaluces, le ocurren este tipo de cosas", ya que "le ha sucedido por su condición de mujer, única y exclusivamente".

La instrucción de la causa se ha prorrogado otros seis meses, hasta el día 4 de marzo de 2018. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.