A la hora de hablar de salud y de hábitos de vida saludable, mucha gente se pierde entre tanta información que tenemos a nuestro alrededor y no sabe muy bien por dónde empezar. Y no es de extrañar, especialmente si tenemos en cuenta el boom de la vida sana donde la línea entre el marketing y la realidad es muy fina y donde es muy habitual encontrar información de todo tipo que incluso se contradice entre sí. Por ese motivo, es importante tener nuestras ideas claras en lo que a salud se refiere y buscar siempre el apoyo y el consejo de un profesional de la salud que será el único capaz de mandarnos un tratamiento a nuestra medida. Además, si a todo eso le sumamos el hecho de que cada vez nos encontramos más farmacias online como lafarmaciaonline.com donde podremos comprar todo tipo de medicamentos y de suplementos, ya no va a haber excusas para no cuidar de nuestra salud cada día.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud y llevar una vida más sana?

En primer lugar, cuando se trata de mejorar nuestra salud, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se trata de una solución rápida ni milagrosa que consigamos de un día para otro sino que requerirá de tiempo, tanto para acostumbrarnos a los cambios como para empezar a ver mejoras significativas.

En ese sentido, lo primero que tenemos que dejar de lado es el sedentarismo, sin duda uno de los mayores males de las sociedades modernas y una de las primeras causas de la obesidad en el mundo. Por ello, tal y como recomiendan los médicos, lo ideal será dedicar al menos 30 minutos de actividad física tres días por semana, como pasear a buen ritmo, por ejemplo, o bien realizando algún deporte que nos guste. Este aspecto es especialmente importante con los niños, ya que deberemos educarlos desde pequeños para que adquieran unos hábitos de vida saludables en los que el movimiento y la actividad física sean una constante. De hecho, si dejamos de lado el sedentarismo y adoptamos una vida más activa veremos cómo disminuyen nuestros problemas cardíacos (entre ellos la tensión arterial alta), reduciremos asimismo los niveles de colesterol y de triglicéridos, tendremos menos probabilidades de padecer diabetes en el futuro y mantendremos un mejor control de nuestro peso corporal, y tendremos en general unos huesos, unos músculos y unas articulaciones mucho más fuertes y sanos. Además, al llevar una vida más activa también veremos mejorar nuestro humor, nuestra calidad de sueño y los posibles problemas de insomnio que tengamos.

No obstante, dejar de lado el sedentarismo no es lo único que podemos hacer para llevar una vida mucho más sana, dado que también será muy importante llevar una dieta sana que nos aporte todos los nutrientes, vitaminas, minerales y ácidos grasos necesarios, como por ejemplo el Omega 3, del cual hemos oído hablar mucho en los últimos meses.

¿Por qué es tan importante el Omega 3 para nuestro cuerpo?

A pesar de que mucha gente vea las grasas como algo a eliminar o reducir de sus dietas, la realidad es que son muy necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestras hormonas. De hecho, un buen aporte de grasas mejorará el funcionamiento de nuestras células y nuestra salud en general; al igual que un aporte excesivo de ácidos grasos saturados (especialmente los derivados de los productos procesados), dará lugar a una célula más rígida y en peor estado. Por eso es tan importante elegir buenas fuentes de grasas que nos aporten los ácidos grasos que necesitamos. Además de eso, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo debe recibir un buen aporte de Omega 3 para poder llevar a cabo correctamente las funciones, por lo que es muy recomendable comer alimentos ricos en este ácido graso, especialmente los de origen animal como el pescado azul. No obstante, muchas veces nuestra dieta es deficitaria en Omega 3 y excesiva en Omega 6 (otro ácido graso necesario) por lo que cada vez es más habitual recomendar suplementos de Omega 3 gracias a los cuales podremos equilibrar ese ratio de ácidos grasos en nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud.

¿Son necesarios los suplementos?

Finalmente, y relacionado con el punto anterior, a la hora de buscar una vida sana muchas personas recurren a todo tipo de suplementos, los cuales pueden ser un buen complemento para nuestra dieta y nuestro estilo de vida. Simplemente tendremos que tener claro que no hacen milagros y que la base de una vida saludable será nuestra dieta y el ejercicio y que el uso de suplementos deberá estar supervisado por un profesional de la salud.