Ningún niño sin bigote es el nombre de la campaña impulsada por la Obra Social "La Caixa" a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) responsable de movilizar a la sociedad española, que ya ha donado 1,2 millones de litros de leche a las familias en situacion de vulnerabilidad atendidas en el marco de la iniciativa solidaria.

En esta tercera edició, la cantidad de lech recogida permitirá a más de 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado [un litro por persona a la semana] hasta final de año.

Y es que, la leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de media, un vaso diario de 200 militiros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21% de sus necesidades de proteínas, y el 8% de calorías y nutrientes. 

Donaciones de 5.070 centros españoles

En la actualidad, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España [de las que más de 350.000 son niños] que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Además, en estos tiempos, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los donativos altruistas de los ciudadanos se han recogido a través de 5.070 centros de todo el territorio español, principalmente la amplia red de oficinas de CaixaBank, los 63 centros de mayores de la Obra Social ”la Caixa”, los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya.

Sólo el pasado año, los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente. Todavía existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo.

Ayuda desde el mundo del deporte, la música y la tv

Esta campaña también ha contado con la complicidad y solidaridad de famosos del mundo cultural y deportivo, como los actores Santi Millán, Macarena Gómez y Pablo Rivero, los cantantes Edurne y Leiva y las televisivas Adriana Abenia y Patricia Conde.

También en el mundo del deporte se han sumado los apoyos de los futbolistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la nadadora de natación sincronizada Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, que han difundido la causa en las redes sociales «poniéndose el bigote» por los más desfavorecidos.