La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos (FAPA) y  la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE) han registrado en la Asamblea de Madrid dos informes, realizados por consultoras privadas especializadas, que demuestran presuntas irregularidades en el cobro de cuotas en colegios concertados de la región y el lucro que de ello obtendrían.

Los documentos concluyen que el 100 por ciento de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, cuotas que en algunos colegios asciende a los 148 y 198 euros mensuales de media. Con su práctica, estos colegios “vulneran todas las normativas vigentes, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación", según denuncian las asociaciones en un comunicado.

Algunos de estos colegios, en régimen de concierto, han sido construidos en los últimos 10 años gracias a que la Comunidad de Madrid cedió terreno público a precios ventajosos.

Podrían perder el concierto
Los documentos demuestran que el patrón con el que opera gran parte de estos centros educativos difiere del de una entidad benéfico docente receptora de subvenciones públicas, asemejándose más a las de organizaciones con una estructura de entramado empresarial complejo, lo que va en contra de las exigencias legales para gozar de un concierto y, con ello, de los fondos públicos que se reciben", según los denunciantes.

"La ley indica que se considera una falta grave, motivo de retirada del concierto, que estos centros generen lucro con la percepción de estos cobros", señala la FAPA y CICAE

La inmensa mayoría no habla de cuota voluntaria
El 77% de los colegios consultados no menciona la voluntariedad de cuotas en la visita informativa de los padres, y de ellos el 39 por ciento tampoco lo refleja por escrito. El 23 de los centros que sí lo mencionan en la visita y sí lo reflejan por escrito alegan que la cuota tiene carácter obligatorio, e, incluso, que "que la Administración les obliga a ponerlo así".