La Ciudad de la Justicia de Valencia permanece cerrada desde el domingo por la tarde a consecuencia de un incendio, que fue extingido por los bomberos pero ha provocado daños en la segunda planta del edificio, donde se ubican los cuatro juzgados de primera instancia. También resultaron afectados los calabozos, donde se produjo acumulación de humo. Según informa el diario Levante, estos cuatro juzgados estarán cerrados durante toda la semana. Solo están operativos los juzgados de guardia.

Se trata del segundo incidente en tres meses, según denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Justicia. "El primero fue un conato de incendio en la sala donde se almacenan los gases del Instituto Médico Legal, que provocó el desalojo", ha explicado Luis García, portavoz de este sindicato.

Los trabajadores se quejan de que "no se hacen simulacros desde hace, al menos, una década y que los planes de evacuación están obsoletos""El incendio podría haber sido una catástrofe de haber sucedido entre semana, ya que recibe la visita de unos 8.000 ciudadanos, además de los 1.000 trabajadores", ha explicado el portavoz, que añade que se ha hecho hincapié en el tema de la prevención "reiteradas veces" ante el Comité de Prevención de Riesgos, sin que está o la anterior Administración hayan hecho algo al respecto. "La falta de prevención es generalizada en todas las dependencias judiciales de la Comunitat", ha lamentado.

La periodista Loreto Ochando también ha denunciado en la Sexta fallos en seguridad: "Esto podía haber sido un desastre porque no sonaron las alarmas".