¿Quién es Irma realmente? La composición y el desplazamiento de los huracanes sigue siendo algo casi desconocido para muchos, el porqué de su actividad sobre la Tierra, un misterio, al igual que el origen de sus nombres.

Katrina, Andrew… y ahora Irma. ¿Es algo fruto del azar o tiene su sentido? El Centro Nacional de Huracanes (CNH en inglés) deja claro que la experiencia demuestra que el uso de nombres distintivos y cortos hace que las comunicaciones sobre la tormenta sean menos confusas.

De hecho, el propio CNH cuenta con una lista de nombres para una de las zonas de origen de las tormentas que quedan dentro del alcance de Estados Unidos. Concretamente, para el Atlántico y el Pacífico tienen seis listas, todas ellas reciclables cada seis años. Es decir, si se diera el caso, en 2023 volvería a haber otro huracán Irma.

La evolución de los nombres

Durante muchos años, los nombres que se ponían a los huracanes se escogían en virtud del Santo con el que coincidía. Por ejemplo, el Santa Ana, de Puerto Rico, tocó tierra un 26 de julio.

En Estados Unidos también surgió la costumbre de nombrarlos con denominaciones basadas en su primera letra, siempre en orden alfabético -Able, Baker o Charlie-. Pero la costumbre cambió en 1953 al utilizarse nombres de mujer, algo que volvió a abolirse en 1978, cuando se introdujeron de nuevo los nombres de varones.

A día de hoy, un estudio publicado por el Proceedings of The National Academy of Sciences, asegura que los huracanes con nombres de mujer son los más letales.

¿Cuál es su trayectoria?

Irma ha sido calificado como un huracán de categoría 5. Su trayectoria se ha prolongado por el Caribe provocando destrozos a su paso con unos vientos máximos sostenidos de 290km/h, y ahora amenaza Florida.

La violencia del ciclón se notó especialmente en las islas de Barbuda y San Martín, en las Antillas menores. También barrió la isla de Puerto Rico y República Dominicana y Haití. Se espera que en horas entre por el sur de Florida, donde ya se ha producido la mayor evacuación de la historia de Miami: 650.000 personas.

Sus características

Desde Estados Unidos se ha dado a conocer que el tamaño de Irma es similar al del estado de Texas -más de 700.000 kilómetros cuadraros en extensión-. El pasado martes por la noche ya superó los 1.200 kilómetros de ancho, lo que supone que del ciclón podría cubrir por completo países como España y Francia. Aun así, el ojo del huracán está en torno a los 2.200 kilómetros cuadrados.

Se calcula que sea mayor, más rápido y más potente que Andrew, también de categoría 5, que tocó tierra en 1992 en Florida dejando 105 muertes, de las cuales 40 fueron por fallecimiento directo. Además, dejó también daños valorados en más de 47.000 millones de dólares.