El Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, ESMO 2017 ha arrancado este jueves, 7 de septiembre. Lo ha hecho en IFEMA (Madrid) y con la destacada intervención de más de 23.000 especialistas españoles: todo con el objetivo de presentar las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en diversos tipos de cáncer. 

Este congreso [que terminarán el próximo martes 12 de septiembre] se convierte "en el más relevante a nivel internacional". Así lo asegura Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "En el pasado, los oncólogos reservábamos las presentaciones más relevantes para los congresos americanos, y ahora lo hacemos en el Congreso de la ESMO", ha reconocido.

Se presentarán 150 abstracts de autoría española

Diversos expertos españoles presentarán estudios internacionales como investigadores principales. Asimismo, los oncólogos españoles mostrarán un total de 150 abstracts, sólo por detrás de Estados Unidos.

Varios grupos cooperativos de investigación españoles, como GEICAM o SOLTI, también darán a conocer los resultados de sus trabajos: un hecho que pone de manifiesto el trabajo en equipo de toda la Oncología Médica y la relevacia internacional del congreso de Madrid.

Entre todas las novedades que se presentarán en ESMO 2017, los expertos han destacado avances significativos en el abordaje del cáncer de pulmón, melanoma, vejiga, riñón y de mama.

 “Vivimos más años, y, por tanto, tenemos más posibilidades de sufrir un cáncer. Gracias a la prevención y a los avances científicos, en unos años estas cifras de prevalencia irán descendiendo. El 40% de los tumores son evitables si se cumple un decálogo de prevención”, ha señalado Josep Tabernero, presidente electo de ESMO.

Incidencia social de la Oncología Médica

ESMO 2017 tendrá tres sesiones presidenciales donde se presentarán los datos más novedosos. La primera estará dedicada al cáncer de pulmón, y la segunda analizará las novedades en otro tipo de tumores. 

Por último, la tarcera sesión presidencial estará dedicada al melanoma, menos frecuente en España pero con una incidencia que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Pero además de los temas científicos, el Congreso de la ESMO también abordará otros temas directamente relacionados con la vertiente social de la Oncología, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos o el acceso a los nuevos tratamientos.

“El paciente con cáncer es el destinatario principal de nuestra labor, y la Sociedad Europea de Oncología Médica está muy implicada y comprometida con toda la política social, en permanente contacto con la OMS y otras entidades internacionales, con el objetivo de ser una pieza fundamental de información y discusión para conocer mejor las causas y la forma de prevenir el cáncer”, ha subrayado Tabernero.

Desde el Comité de Tumores Torácicos de ESMO, se destaca la relevancia de la investigación básica, clínica y traslacional. Además, abordarán nuevos tipos de tratamientos que poco a poco irán ocupando el lugar de los cuidados paliativos, así como la búsuqeda de una supervivencia mayor en los afectados. 

"El mensaje final es nuestro deseo de que los resultados que se presenten supongan cambios en la práctica asistencial. Actualmente ya se están empleando fármacos combinados con quimio y radioterapia que, en definitiva, son tratamientos personalizados".