Garbiñe Muguruza sigue haciendo historia, aunque esta vez sin pisar la pista. Y es que la estadounidense Coco Vandeweghe ha derrotado a la checa Pliskova - primera favorita para ganar el US Open -. Esto significa que la tenista española será número uno del mundo en el ranking de la WTA a partir del próximo lunes. Tras una gran temporada en la que ha ganado por fin Wimbledon, Muguruza podrá mirar al resto de competidores desde lo más alto de la clasificación de este deporte en términos femeninos.

Pliskova defendía 1.300 puntos que logró el pasado curso cuando quedó como subcampeona del US Open. La checa, como mínimo, necesitaba repetir resultado para seguir liderando el ranking de la WTA. Así las cosas, la hispano-venezolana se convierte en la vigésimocuarta mujer en la historia de esta organización en ocupar la pole

Tras los pasos de Arantxa

No sólo ha hecho historia a nivel mundial, lógicamente, sino que también sigue el sendero que un día marcó Arantxa Sánchez Vicario. La extenista mantuvo este honor durante 12 semanas desde que ascendiera al trono del tenis mundial el 6 de febrero de 1995. Un enorme premio a una temporada muy meritoria de una deportista que cada vez va aumentando sus prestaciones. 

Garbiñe le ha ganado la partida hasta a ocho tenistas que competian por el cetro del tenis mundial y no unas tenistas cualesquiera, sino mujeres de la talla de Pliskova, Caroline Wozniacki y Venus Williams, entre otras. 

Ahora le toca a Rafa

Su homólogo masculino y el considerado mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, también se juega mantener el número uno de la lista. Para ello debe ganar a Rublev y esperar a que Juan Martín del Potro derrote al suizo Roger Federer, aunque también podría seguir siendo el mejor tenista del mundo si ambos ganan y el de Manacor derrota al helvético. 

Si esto ocurriera, España haría historia en el tenis, pues nunca habían coincidido dos tenistas patrios en el número uno de los rankings ATP y WTA. De hecho, desde 1991 ningún país logra colocar a dos tenistas en los primeros puestos de las listas, cuando Steffi Graf y Boris Becker lo lograron.