El Caribe y Estados Unidos están alerta, pertrechados y con los preparativos listos para recibir al huracán Irma. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU predice que el huracán podría afectar a Puerto Rico e Islas Vírgenes durante el miércoles. Pero no se va a quedar ahí y es que se calcula que entre el jueves y el viernes podría acercarse a las islas de Haití y República Dominicana, para recalar en Cuba.

Es a partir de este momento cuando la predicción se torna incierta. No obstante, si siguiese su trayectoria hacia el noroeste podría toparse con el sur de Florida, quienes han declarado ya el estado de emergencia para recibir a Irma. Además, el Centro de Huracanes ha definido al ciclón como “extremadamente peligroso”. Un temor que regresa a Estados Unidos tras el huracán Harvey que maniató a Texas dejando 60 muertos y daños por valor de 200.000 millones de dólares.

Margen de error

Las predicciones de los especialistas aún no son claras, dado que existe un margen de error de 280 a 360 kilómetros. Esto significa que Irma podría ‘ignorar’ Florida para adentrarse por su Estrecho y toparse con el Golfo de México.

Se espera que en las próximas horas de este martes se tope con tierra en las Islas de Sotavento, provocando olas de hasta tres metros. En mar abierto, los vientos sostenidos del huracán a mar abierto alcanzaban los 280 kilómetros por hora según las mediciones que ha realizado una avioneta especializada para recoger datos en los huracanes.  

Gráfico cedido cedido por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos NHC, que muestra un pronóstico de 5 días sobre el posible desarrollo y trayectoria del huracán Irma. EFE

Un huracán muy fuerte

Se trata del ciclón más potente registrado en el Atlántico en los últimos diez años. El radio de alcance de sus vientos racheados es de 75 kilómetros. Tanto es así que las islas de las Antillas Menores están finalizando sus preparativos para recibir a Irma.

Estado de emergencia en Florida

En el ‘estado soleado’ ya se ha decretado emergencia en los 67 condados de Florida. El gobernador de Florida, Rick Scott, asegura que el huracán Irma es “una tormenta grande que implica riesgo de muerte”. Además, insta a Florida a “estar preparada” para recibirlo. Los habitantes de Miami ya han abarrotado los supermercados para abastecerse.

Por su parte, en Puerto Rico han anunciado la suspensión de las clases y habilitado habitaciones en albergues para 62.000 personas. Incluso la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha asegurado que se ha movilizado un portaaviones para casos de emergencia y provisto de un equipo anfibio, hospital y 30 helicópteros.