La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado la propuesta del sector privado para acabar con las listas de espera quirúrgicas al considerar que el coste estimado de 1.500 millones de euros derivaría en un deterioro de la sanidad pública. En un comunicado, ha expresado su rechazo al plan presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, para acabar con las listas de espera. Una propuesta que costaría 1.500 millones a las arcas públicas.

La FADSP teme que esta inversión iría en detrimento de la sanidad pública y desconfía, en cualquier caso de los resultados, teniendo en cuenta otras experiencias anteriores. "La experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa porque supusieron grandes costes y escasos o nulos resultados".

Creen que este plan deja al descubierto, una vez más, la política de los Gobiernos del PP: "deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado".

Los defensores de la sanidad pública creen, además, que el coste al final sería superior a esos 1.500 millones propuestos, como viene siendo habitual. Esa cantidad, argumentan, "podría desviarse significativamente al alza como suele ser habitual en los contratos con el sector privado". El coste saldría de los acutales presupuestos sanitarios "ya muy castigados por los recortes" o de un presupuesto extraordinario, "lo que parece sumamente improbable cuando lo que se plantea es un techo de gasto".

Teniendo en cuenta que el presupuesto es "uno de los menores" de la Unión Europea, para alcanzar los niveles de 2009, un aumento que, a su juicio, "debería destinarse íntegramente a la recuperación de la sanidad pública (aumento de camas hospitalarias, de empleo en el sistema público, mejora de la Atención primaria, etc).