Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes del consolidado programa de Personas Mayores impulsado por la Obra Social "la Caixa", en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en el que cada año participan 277.740 mayores catalanes.

Los mayores de Cataluña realizan 6.586 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores. 

Más de 8,5 millones de personas en España tiene actualmente más de 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento, aumentará también la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, podrá hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. 

820.000 españoles participan en más de 16.000 actividades

La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias de España [216 centros en Cataluña].

 Y es que este programa potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad.

Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

Una de las novedades del curso que se acaba de cerrar ha sido el taller Alimenta tu bienestar, destinado a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento.

[[{"fid":"67777","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'.","title":"OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tras este primer año del taller, se ha evaluado su utilidad entre los participantes. Respecto a la valoración de los conocimientos adquiridos en materia de alimentación equilibrada y saludable, se alcanza una nota media de 8,72 y el 89% de los participantes han puesto en marcha algunas de las pautas aprendidas durante el taller.

En septiembre, más salud y bienestar

A partir de septiembre, el programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa" reforzará su itinerario formativo de Salud y Bienestar con el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que producen las fracturas en las personas mayores.