Muhammad Yassin Ahram Pérez, es el joven de 22 años que ha sido identificado por las fuerzas de seguridad en el vídeo titulado "La conquista de Barcelona", en el que el Daesh amenaza a España en castellano. Le apodan como "Al Qurtubí" ('El Cordobés'), porque nació en Córdoba. Es hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una malagueña cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) y que se fue a Siria con sus seis hijos para unirse a la yihad hace tres años.

Apodada como 'La Tomasa', conoció con 17 años al padre de sus hijos, Abdelah Ahram, al que llamaban el Andalusí. Se casó con él antes de terminar la educación secundaria y quedó embarazada por primera vez a los 19 años. Al principio vivieron en Alcolea, una barriada periférica de Córdoba. Posteriormente se trasladaron a Cataluña y en 2003 emigraron a Suecia. De allí a Marruecos y después a España para instalarse en la barriada de El Príncipe, en Ceuta.

El padre fue condenado a 12 años por pertenecer a células yihadistas y está en la prisión de Tánger.

"Esto es horroroso"

El abuelo de 'El Cordobés', en declaraciones al diario El Mundo, no se cree en que se ha convertido su nieto. "He estado toda mi vida trabajando para esto. Mi Tomasa podía haber hecho lo que quisiera, podía haber estudiado lo que fuera, pero llegó él, mi yerno, y metió la pata", declara Ramon, que no para de repetir que “esto es horroroso".

Los abuelos de Muhammad, Carmen y Ramón, le recuerdan como la persona cariñosa que fue y no volverá. Cuando le decía a Carmen: "Abuela, lo que os quiero". Casi a la par, su padre, el Andalusí, les amenazaba: "A vuestra hija no la vais a ver más". Hecho que cumplió, ya que llevan años sin saber de su familia. Ramón lo intentó todo junto a su mujer. Incluso se atrevieron a ir a Marruecos para convencerla de que volviera a Córdoba, lo cual no consiguieron. "Le habían hecho un lavado de cabeza que no tenía marcha atrás", declaran.

La información sobre la familia desde que viajaron a Siria es escasa. Se estima que Muhammad vive en la provincia de Deir Ez-zor, en el noroeste de Siria, controlada en su mayoría por el Estado Islámico.

Radicalización del Cordobés

El codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, José María Gil, confirmo que "se radicalizó siendo adolescente".  Gil explicó en febrero de este año a Antena 3 cómo, investigando la presencia yihadista en las redes sociales, le sorprendió encontrarse con este joven “de nacionalidad española, de familia cristiana” interesado en viajar a Siria y "conocer a una mujer musulmana, devota y que vaya con el niqab severo". Ya en ese entonces afirmaba en su Facebook que quería que el ‘Califato’ llegara a España. Estos mensajes han sido eliminados de la rede soc ial.

Actualmente, Muhammad, ha pasado a ser un captador de guerrilleros, al igual que fuera su padre. Lo confirma Gil, “hace dos años lo comenzamos a investigar”. En una conversación vía Messenger de Facebook soltó: "Quiero que nuestra España se convierta en una gobernación del ISIS".

Gil ha afirmado que 'El Cordobés' pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y "decidir matarla" o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.