El incendio forestal, al parecer intencionado, que se declaró el pasado lunes en Encinedo (León), en la zona de La Cabrera, está controlado por los servicios de extinción según ha informado el Gobierno autonómico. Los bomberos han conseguido mantener el perímetro del fuego, cifrado en 8.000 hectáreas. Las condiciones climatológicas son ahora algo más favorables que en los días pasados al haber disminuido las temperaturas.

A lo largo de la mañana se irán incorporando medios aéreos y terrestres para lograr su definitivo control, aunque se prevé que su serán necesarios varios días para lograr su completa extinción.

Los vecinos de la localidad de Trabazos siguen evacuados en el polideportivo de La Baña y en una residencia de ancianos -aunque se prevé que puedan regresar este viernes a sus casas-.

Otros incendios en CyL

Otros tres fuegos están activos en Castilla y León, aunque con menor peligrosidad.

En Zamora, sobre las 16.15 se declaró un incendio entre Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, en el entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y cerca de la frontera con Portugal, y la fuerza y la dirección del viento junto a la sequedad del terreno, principalmente de monte bajo y matorral, ha permitido que llegara hasta el primero de estos dos núcleos de población.

Allí, las llamas ha afectado a una nave de material de construcción, una explotación ganadera de vacuno y la zona de las huertas del pueblo, según ha precisado el alcalde, Carlos Pérez Domínguez.

Las llamas obligaron a desalojar el cámping "Sierra de la Culebra", ubicado en la localidad de Figueruela de Arriba, pero se espera que, una vez pasado el peligro, puedan regresar los cerca de 70 campistas que fueron evacuados a la vecina localidad de Mahíde.

Así lo ha indicado a Efe por teléfono el director del camping, Enrique Laorden, que ha detallado que pasadas las ocho y media de la tarde ya se habían logrado apagar las llamas sin que se hayan visto afectas las instalaciones ni a ninguna tienda de campaña, caravana ni autocaravana.

En Ávila, el incendio se ha declarado en el municipio de Medinilla, de 106 habitantes, a unos cien kilómetros al suroeste de la capital abulense, muy cerca de la provincia de Salamanca, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

El fuego comenzó sobre las 15.30 horas y se declaró el nivel 2 de peligrosidad debido por la posible afección a la localidad de Medinilla.

Las llamas hicieron necesario cortar dos carreteras, en Ávila y Salamanca, y se detectaron dos focos del incendio, uno de los cuales se dirige hacia el municipio salmantino de Santibáñez de Béjar, con unos quinientos residentes, ha informado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

 

Continúa activo otro fuego en el término leonés de Borrenes, declarado sobre las 14.30 horas, que obligó a establecer el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a Paradela de Muces, aunque su evolución ha permitido rebajarlo a grado 1.