La escalada de atentados yihadistas que Europa está sufriendo conmueven y unen a todo el mundo, aunque también evocan sombras y recuerdos del pasado. Concretamente ese es el sentir de los afectados por el 11-M. Esta masacre provoca una triste vista atrás en aquellos que vivieron en sus propias carnes una de las mayores matanzas que ha sufrido España.

Así lo ha expresado Eulogio Paz – presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo – entrevistado por ELPLURAL.COM. “Lo hemos vivido con dolor y tristeza”, afirma el mandatario de la Asociación que asegura que no sólo ha pasado con estos últimos atentados de Barcelona, “sino también cuando ha pasado en París, Niza, Manchester o Londres”. Es evidente que esto hace mella y “quedan reminiscencias que afloran en estos momentos”.

El tiempo pone a cada uno en su lugar

“Te vienen los recuerdos y tratamos de llevarlo de la mejor manera posible”, reconoce Eulogio Paz que, a pesar del dolor que se instauró en ellos aquel fatídico 11 de marzo, asegura que hay un leve resquicio para sentir “una ínfima satisfacción”. ¿Por qué? Porque las familias de las víctimas de la masacre de Madrid han tenido que soportar durante años “las teorías conspiranoicas de Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos, COPE y El Mundo”. Además “hemos tenido que soportar acusaciones de que por nuestra culpa el PP perdió las elecciones”, lamenta el propio presidente de la Asociación 11-M.

Han pasado más de 13 de años desde los atentados de Madrid perpetrados por el yihadismo. Una horquilla de tiempo que ha aportado “experiencia y cierta calma” a algunas familias afectadas por ello. Paz ha añadido que, además, ahora “mucha gente pensará que qué razón teníamos” al rechazar las alocadas teorías de Federico y compañía.

Cómo actuar ante esta situación

Eulogio Paz  explica cómo se podría ayudar a los seres queridos de las víctimas tras sufrir en sus carnes el terrorismo yihadista. El presidente de la Asociación declara que lo primordial “sería acompañarlos puesto que es un momento muy delicado” y que “hay que dejar que sean ellas las que pidan ayuda”.

Lo único que queda en estos casos es “estar al lado de los familiares o bien psicológicamente o de manera médica”, además de “ponerte a su disposición si lo requieren”.

“Más que decirles sería acompañarlos. Es un momento muy delicado y las personas reaccionan de diferente manera. Lo fundamental es el acompañamiento a las víctimas y dejar que sean ellas las que te pidan ayuda. Lo importante es estar a su lado o bien psicológicamente o de manera médica y ponerte a su disposición si lo requieren”.