El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos D'Esquadra en Subirats (Barcelona), han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El terrorista, que estaba huido desde el atropello masivo del pasado jueves, ha sido alcanzado por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía un cinturón de explosivos.

Los especialistas de los Tedax, que han utilizado un robot para analizar el cinturón que llevaba Abouyaaqoub, han comprobado que los artefactos no llevaban ningún material explosivo, como era el caso de los cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils (Tarragona).

Los agentes están intentando comprobar además si el terrorista, que ha caído muerto boca abajo en la calzada, llevaba consigo armas blancas, como la que supuestamente utilizó para asesinar a un joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) al que robó el vehículo para huir tras el atropello de las Ramblas.

Los Mossos que han confirmado que han abatido a un sospechoso, pero sin detallar su identidad, han informado de que la operación se ha desarrollado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con este hombre, que, según algunos testigos, les ha abordado al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón.

Con este operativo policial se cerraía la composición de la célula que ejecutó el ataque de Barcelona y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

Recordemos que esta mañana desde la Consejería de Interior de la Generalitat se ha distribuído la foto de Abouyaaqoub y se ha informado que  era “peligroso y podría ir armado”, 22 años con un “complexión física normal, aproximadamente 1’80 metros, piel oscura, pelo corto y podría llevar barba”. Los Mossos han insistido en pedir la "colaboración ciudadana" con la difusión máxima de unas fotografías relativas al autor del atentado.