Pocas horas después del atentado de Barcelona, el Estado Islámico reinvindicó su autoría a través de su agencia de noticias Amaq. Así lo hizo saber el portal del seguimiento del yihadismo en las redes SITE Intel Group

Esta noticia fue corroborada por Rita Katz, directora de esta web de análisis de inteligencia y experta en yihadismo quien además, aportó información sobre la propaganda de ISIS.

Aunque aún no se ha confirmado la conexión entre ninguna organización terrorista y los autores del atentado de Barcelona, los seguidores del movimiento yihadista lo han celebrado en las redes sociales, según Katz y otros expertos antiterroristas que monitorizan sus canales en internet, las cuentas de Twitter de varios simpatizantes del Estado Islámico han aplaudido el ataque y compartido material gráfico e información sobre lo sucedido.

Estas celebraciones, según la directora de SITE, son similares a las hechas tras los ataques en Mánchester. Concretamente, Katz afirmó que ISIS reivindicó el ataque e hizo circular imágenes, viejas guías de ataque, comentarios y muestras de atentados similares en otros países.

También hizo especial hincapié en el valor simbolico de España para los yihadistas: "tiene mucho valor simbólico para la yihad, que se refieren a él como Al-Andalus [refiriéndose a territorio musulmán histórico que cubre España y Portugal]". 

Además, según la experta, ISIS llevaba "anhelando" desde 2004 volver a atentar en España: un hecho que, según Katz, supone una "gran victoria" para los partidarios. Sin embargo, algunos usuarios no dudaron mostrar sus críticas a su argumentario.

Los afines a ISIS apoyan los ataques en las redes

Rukmini Callimachi, periodista del The New York Times y experta en este tipo de terrorismo, también se ha sumado al análisis del atentado en Barcelona. 

Callimachi ha publicado numerosas exclusivas sobre el movimiento yihadista en las redes sociales y logró averiguar la identidad real de Jihadi John, responsable de la decapitación de varios occidentales. En lo respectivo a lo sucedido este jueves, la periodista ha percibido comentarios y vídeos en canales de Telegram a favor de ISIS [pero no oficiales].

Más muestras de terror y odio

Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico llevan años instando a sus partidarios a planificar y cometer atentados por su cuenta en territorio "enemigo". 

Un ejemplo muy claro se muestra en la revista Inspire, cuyo último número muestra una entrevista a Abdelmalek Droukdel, líder de Al Qaeda en el norte de África. Concretamente, en la misma donde asegura que el atentado del 11 de marzo de 2004 fue una "represalia" por las políticas de José María Aznar. 

Asimismo, este último número trajo consigo un detallado manual para hacer descarrilar trenes. Además, han ensalzado los beneficios y las virtudes de los atropellos con vehículos convencionales en ejemplares anteriores. 

Otra muestra de odio y terror es la perpetrada por el fallecido portavoz del Isis Abu Mohamed al Adnani, que en 2014 hizo un llamamiento para matar masivamente a occidentales "allí donde pudiese encontrárselos". También recomienda el uso de camiones y vehículos grandes por ser, según afirman, "uno de los métodos de ataque más letales y más exitosos a la hora de recolectar gran número de infieles".