Más de un centenar de personas se han concentrado en Madrid ante el Ministerio de Justicia para expresar su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada), que se encuentra en paradero desconocido tras negarse a entregar a sus hijos a su padre, condenado por maltrato en 2009.  La protesta formar parte de una oleada de manifestaciones en decenas de ciudades, convocadas para este lunes por plataformas feministas de todo el país bajo el lema "Protejan a los hijos de Juana Rivas, víctimas de violencia de género".

En un comunicado, la plataforma del 7N reclama que este caso “es la primera oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género”   ya que en su punto cuatro recoge “la asistencia y protección de los menores”.

Las diversas organizaciones feministas que apoyan la convocatoria, lanzada desde las asociaciones de Maracena y Granada, reclaman que “el asunto sea considerado como lo que realmente es, un caso de violencia de género, y se garantice el derecho de estos niños a una vida libre de violencia machista”.

También denuncian la mala praxis de la justicia ya que según reza el comunicado “no se está aplicando a los hijos de Juana Rivas el Artículo 10 de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, que dice que `Los hijos menores y los menores sujetos a tutela, guarda y custodia de las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a las medidas de asistencia y protección´”.

Los artículos 142 y 143 

En el punto cuatro del pacto contra la violencia de género, aprobado por unanimidad en el Congreso , se incluyen los siguientes artículos: 

142. Adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género en los supuestos previstos en el artículo 92.7 del Código Civil, y que no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección.

143. Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia, sin perjuicio de adoptar medidas para impulsar la aplicación de los artículos 65 y 66 de la LO 1/2004.

Durante la concentración celebrada en Madrid, se ha registrado ante el Ministerio de Justicia un escrito reclamando al Ministro Catalá que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores.

Se han celebrado concentraciones en: Granada, Madrid, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, A Coruña, ​Pamplona, Barcelona, Córdoba, Lanzarote, Valencia, Gijón, Oviedo, Jaén, Ciudad Real, Huelva, Mallorca, Almería, Jerez, Cartagena y Santander