El aeropuerto de El Prat vive este lunes su primer día de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen y con el despliegue de efectivos de la Guardia Civil, decidido por el Gobierno para solventar la crisis en los controles de acceso de los pasajeros. Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de la Guardia Civil, los agentes sólo se limitan por el momento a controlar que se cumplen los servicios mínimos, fijados en un 90%.

“De momento los agentes no están operando con las máquinas de rayos X”, dicen las fuentes consultadas por este diario.

“Están reforzando y auxiliando los arcos de seguridad. En los aparatos de control de rayos X, de momento no está operando ningún guardia civil. Simplemente reforzando a colaboración en los puntos de control, observando que se cumplen los servicios mínimos. Los vigilantes de seguridad tardan un promedio razonable en inspeccionar a los viajeros y, si hace falta, sí que intervienen en los cacheos”, explican las mismas fuentes.

Situación de normalidad
En el aeropuerto de El Prat empieza a haber una “una situación de normalidad, con el refuerzo por parte de los guardias en los arcos de seguridad. Se están cumpliendo los servicios mínimos” por parte de los trabajadores de Eulen.

Fuentes del aeropuerto de El Prat han confirmado que, a partir de las 9.00 horas, se puede hablar incluso de "normalidad", ya que los tiempos de espera son de unos 10 minutos, mientras que en las horas previas oscilaban en los 20 minutos. Los pasajeros realizan colas sin aglomeraciones, mientras que en los días de más afectación del conflicto atravesaban el vestíbulo y llegaban casi a las puertas de salida de la terminal.

En los controles puede verse a un par de agentes de la Guardia Civil en cada filtro, donde llevan a cabo tareas como revisión de equipajes de mano, para asegurar que no se transporta ningún objeto prohibido, petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad.


Guardias civiles en un punto de control en el aeropuerto de El Prat. EFE

Malestar entre los guardias
En cuanto a la situación que están viviendo los guardias, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha criticado que esta crisis “está afectando a guardias de base, que han sido enviados a El Prat “de manera forzosa”, por lo que existe “malestar” entre los agentes.

"Los guardias no tenemos derecho a huelga"
“Siempre que el Gobierno ha necesitado a la Guardia Civil, los guardias han respondido, siempre han cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, el Gobierno no les trata de la misma manera”, afirma Fernández. Sobre la subida salarial que se ha ofrecido a los vigilantes de seguridad de Eulen,  el portavoz de la AUGC ha subrayado que “los guardias civiles llevamos más de diez años reclamándola y nunca nos han hecho una propuesta”.

 “Los guardias civiles no tenemos derechos como para visibilizar el conflicto interno que se vive dentro del Cuerpo”, ha añadido el portavoz de la AUGC.

En la misma línea, la Asociación Española de Guardias Civiles ha recordado que los guardias civiles están en El Prat “cumpliendo órdenes”, porque “al contrario, que el resto de trabajadores de este país, los guardias civiles ni tenemos derecho a la huelga, ni a negarnos a cumplir las órdenes. Somos un cuerpo policial militarizado”.