Google ha despedido al ingeniero que justificó en su blog la menor presencia de mujeres en la industria tecnológica por diferencias biológicas entre los dos sexos.

Según adelanta la agencia Bloomberg News, el propio ingeniero, que identifica como James Damore, habría confirmado el cese, aunque el gigante informático aún no lo ha hecho y se ha limitado a desmarcarse de sus opiniones.

Causas biológicas
En su escrito, el ingeniero afirmaba que "las opciones y las capacidades de hombres y mujeres difieren, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres en puestos de liderazgo".

“Simplemente estoy afirmando que la distribución de las preferencias y habilidades de hombres y mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y que estas diferencias pueden explicar por qué vemos menos representación femenina en puestos relacionados con la tecnología y el liderazgo”, dice el trabajador, que termina sus conclusiones asegurando que las mujeres no están capacitadas para realizar el mismo trabajo que los hombres.

Las mujeres, para el arte y lo social
Según el ingeniero, las aptitudes naturales de los hombres les llevan a inclinarse a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más dadas "a los sentimientos y a la estética que a las ideas", y es por eso que eligen carreras en los campos "social y artístico".

"Tenemos que dejar de asumir que las diferencias de género implican sexismo”, dice este hombre en su documento de unas diez páginas, en el que reclama a su empresa que cambie toda su política de integración e igualdad pues es un gran error igualar a hombres y mujeres.

Bajo el título 'La burbuja ideológica de Google', el ingeniero pide a Google que rompa con su ideología “izquierdista” pues este pensamiento no le permite ver las diferencias “naturales” entre hombres y mujeres y el error que cometen al igualar ambos géneros. [Puede leer el texto completo traducido al español aquí]

Google dice que el mensaje es ofensivo

El máximo responsable de Google, Sundar Pichai,  ha enviado un correo electrónico a todos los empleados en el que considera que el texto del ingeniero viola el código de conducta de la compañía. “Ha cruzado una línea al dar cabida a estereotipos de género en nuestro espacio de trabajo”, ha afirmado el directivo, que añade que "sugerir que un grupo de compañeros tienen rasgos que les hacen biológicamente menos preparados para un empleo es ofensivo y no está bien”.

La compañía no ha anunciado el despido del trabajador, pero sí ha adelantado que el despido es lo habitual cuando no se respeta el código de conducta, por lo que era presumible su cese.