El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido que este viernes se celebre el "Tiro al facha" en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, un acto juvenil donde se lanzan piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil. Poer también ha dado luz verde a la marcha de este sábado en Galdakao por el etarra muerto en prisión Kepa del Hoyo.

Con ello, el juez que está en funciones de guardia, ha rechazado las peticiones de La Fundación de Víctimas del Terrorismo Dignidad y Justicia con las que exigían la prohibición de ambos actos porque, según esta asociación, incurren en enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, el juez no ha visto prueba alguna de que se pueda incurrir en este delito, aunque ga ordenado a las fuerzas de seguridad controlarlos por si se comete algún delito durante su celebración.

El "Día del Inütil" y el "Tiro al Facha"

En el primer caso, se trata de un acto organizado por un grupo juvenil y enmarcado en el llamado "Día del Inútil".

Durante el evento, denunció la asociación de víctimas, se cuelgan fotos de instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la monarquía o la Iglesia, así como de partidos políticos, y se insta a tirarles piedras.

Moreno ha acordado este viernes no prohibir este acto porque no hay indicios de entidad suficiente para apreciar un delito de enaltecimiento o de otro tipo, ya que cree que es una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

Sin embargo, sí ha librado oficios a los cuerpos policiales para que lo controle y se adopten medidas con el fin de evitar que se incurra en algún delito. Si así fuese, pide a las fuerzas de seguridad que identifiquen a las personas que cometan esos posibles delitos y abran diligencias contra ellas.

Por la muerte de Kepa del Hoyo

Eso mismo hace con la manifestación convocada para este sábado a las 18.00 hora en Galdakao por la izquierda abertzale en protesta por la política penitenciaria del Gobierno tras la muerte en prisión del etarra Kepa del Hoyo el pasado lunes de un ataque cardiaco mientras hacía deporte.

Esta manifestación, dice el juez, es sólo una expresión de un deseo de libertad a las personas a las que se apoya y no justifica ni ensalza las acciones delictivas de los etarras presos, por lo que estaría amparada por el derecho a la libertad de expresión.