El abogado memorialista Eduardo Ranz ha presentado tres demandas contra los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Nerja por vulneración de derechos fundamentales al mantener los honores y medallas a José Utrera Molina, exministro franquista y suegro de Gallardón, fallecido el pasado mes de abril. En su demanda apela al artículo 32 del Código Civil, que establece que la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.

Previa a la vía judicial, el pasado 25 de abril de 2017 Ranz solicitó a los tres ayuntamientos demandados que retirasen las distinciones concedidas a Utrera Molina. "Consecuencia de no haber habido respuesta, se presenta la demanda transcurridos los tres meses legalmente establecidos", argumenta el abogado.

Por otro lado, considera que, independientemente de los honores y distinciones, las imágenes de su entierro en Nerja, lugar en el que murió y donde estableció su segunda residencia, "constituyen un acto de exaltación de guerra civil y dictadura, lo que vulnera la Ley de Memoria Histórica, agravado por el hecho de observar a un exministro de justicia del gobierno de Rajoy [Alberto Ruiz-Gallardón], presente".

Se refiere a cómo un grupo de personas cantó el himno falangista 'Cara al sol' a la salida del féretro de la iglesia de San Miguel, transportado, entre otros, por Alberto Ruiz-Gallardón.