Sociedad

Personas que invierten sus vacaciones en ayudar a los que más lo necesitan

Colombia, Perú, Ecuador, Mozambique, Gambia, Tanzania o India son algunos de los destinos a los que acudirán los voluntarios.

0
Mar, 1 Ago 2017

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables que viven en países en vías de desarrollo, la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsa el Programa de Voluntariado Internacional, CooperantesCaixa desde hace más de una década.

41 trabajadores de la entidad [de todo el territorio] viajarán a Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Mozambique, Gambia, Tanzania e India con el objetivo de colaborar con distintas ONG a través del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria "la Caixa". Lo harán durante cuatro semanas y pondrán al servicio de la comunidad su experiencia y sus conocimientos de la materia en que son especialistas. 

Para ello, estos voluntarios han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

Formado por personal activo, prejubilado y jubilado

Este tipo de voluntariado internacional es pionero en responsabilidad social corporativa, tiene una vocación transformadora para todos los que participan: la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

CooperantesCaixa es un programa desarrollado por trabajadores y trabajadoras en activo, prejubilados y prejubiladas o jubilados y jubiladas, que favorece la participación de estos profesionales en proyectos productivos y generadores de mejores condiciones de vida.

En la actualidad son más de 9.200 los voluntarios del grupo ”la Caixa” que organizan, dinamizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y ya han llegado a más de 1,2 millones de personas. Destacan especialmente las actividades de acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.