Un guardia civil se ha suicidado en Las Palmas este domingo, convirtiéndose en la víctima número 11 de este tipo de muerte dentro del Cuerpo en lo que va de año.

El pasado 24 de julio, otro guardia civil se suicidó en Córdoba y un día después, en Tarragona, otro agente tomó la misma decisión de acabar con su vida. Este mes de julio está siendo especialmente trágico, al sumar cinco suicidios. Los otros dos ocurrieron en Alicante y en Sevilla.


“Un entorno laboral de presión y miedo”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en reiteradas ocasiones que la Dirección General del Cuerpo y el Ministerio del Interior hacen “oídos sordos ante el drama oculto de los suicidios”.

“Es urgente la implantación inmediata de medidas efectivas dirigidas a prevenir esta situación de altísimo riesgo laboral”, ha pedido la AUGC.

La asociación recuerda que el psicólogo Daniel J. López, en su obra '¿Todo por la patria?', revela “la relación entre la conducta suicida entre guardias civiles y su situación sociolaboral en un entorno de trabajo marcado por la presión y el miedo a las medidas represoras en aplicación del Código Penal Militar”.

Este lunes, miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria dentro de este Cuerpo de la Seguridad del Estado, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Extremadura para pedir medidas efectivas que permitan frenar esta "lacra".