Sociedad
EDUCACIÓN
Miles de profesores madrileños denuncian errores en las listas de puestos para el próximo curso. ELPLURAL.COM
Miles de profesores madrileños denuncian errores en las listas de puestos para el próximo curso.
|
Fuente
:
ELPLURAL.COM

Caos, errores y falta de presupuesto dejan a docentes madrileños sin plaza

Un error informático en la adjudicación de plazas deja a profesores con puestos que no solicitaron o directamente sin ellos tras aprobar las oposiciones

3
Lun, 31 Jul 2017

Una vez más, los profesores de la Comunidad de Madrid vuelven a ver como sus quejas son desoídas y sus derechos olvidados. En esta ocasión, no hay distinción entre el cuerpo de docentes interinos y los funcionarios, las deficiencias en la gestión de la Consejería de Educación han afectado a todos por igual, tanto que, un error en el sistema de adjudicación de plazas ha dejado a miles de profesores sin plaza o con puestos equivocados aun habiendo aprobado las oposiciones. "Da igual ser interino que funcionario, la adjudicación te jode por un error", ha subrayado un afectado.

El pasado 20 de julio, la Comunidad de Madrid hacía públicas las listas provisionales de los profesores que, tras pasar las oposiciones de este 2017 al Cuerpo de Maestros, habían conseguido plaza. Fue entonces cuando comenzó el caos. La lista estaba llena de errores.

Desde problemas en los criterios de corrección en los exámenes; hasta casos de profesores que aun habiendo aprobado no estaban en la lista; u otros que estaban, pero se les había adjudicado una plaza totalmente diferente a la solicitada o en un centro más que lejano a su zona de trabajo. 

¿Qué sucedió? Un error en el sistema informático, alegan. Por ello, durante las jornadas del 21 y el 22 de julio, miles de profesores tuvieron que presentar reclamaciones individuales para denunciar los errores producidos.

La lista definitiva para el nuevo curso académico se publicó el pasado día 28. En sólo cinco días, teniendo en cuenta que hubo un fin de semana por medio, los escasos funcionarios de recursos humanos de la comunidad, han tenido que atender todas y cada una de las reclamaciones presentadas. ¿El resultado? Este lunes se han repetido las colas y el caos: los errores siguen siendo demasiados y “la buena gestión de la Consejería de Educación ha seguido brillando pro su ausencia”.

“Esto es un problema de presupuestos y de prioridades políticas para dañar la educación pública”, ha asegurado a ELPLURAL.COM una de las profesoras afectadas. Según denuncia, no puede haber sólo una docena de funcionarios para solventar todos estos problemas porque “lo normal es que se equivoquen porque no tienen suficiente gente. Ellos también están estresados y saturados”. “Se han presentado tantas reclamaciones que, literalmente, no tienen tiempo para leerlas”.

Y es que no es la primera vez que esto sucede. “Llevan 20 años teniendo errores que afectan a nuestro trabajo y a nuestra vida y nadie se molesta en arreglarlo”. Por ello, ELPLURAL.COM ha querido dar voz a algunos de estos docentes que definen la gestión de la Consejería de Educación madrileña como “una especie de novela kafkiana”.

Ninguno de los docentes ha querido dar su nombre por miedo a posibles represalias. Además, a hora de la publicación de este artículo, este diario ha intentado ponerse en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sin respuesta.

Un día después, este martes, obtuvimos respuesta de la Consejería. Según han asegurado los problemas son sólo "incidencias puntuales en la adjudicación de plazas de inicio de curso correspondiente a Secundaria que quedaron solventadas en el día de ayer" al ser "asuntos menores que, en contra de lo que dice CCOO, no tienen por qué derivar en una judicialización del proceso". Pese a lo que cuentan los afectados, la Administración mantiene que "este tipo de incidencias no son descartables en un proceso como éste, en el que entran en muchas variables de centenares de candidatos miles de plazas vacantes  de vacantes de los Cuerpos de Profesores de Secundaria, de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller". 

1Un docente de Secundaria

“Es un absoluto caos. Desde el inicio de las listas hemos tenido que reclamar tres veces. Primero sacaron listas provisionales, con las que presentamos nuestra primera reclamación. Posteriormente vinieron las definitivas, por las que entramos en un proceso de adjudicación informática de la plaza y a las que no podemos interponer ninguna reclamación.

Todos los años ocurre lo mismo…no es la primera vez. En total, llevamos con esta problemática desde el inicio de la crisis. Se trata de un gran problema de gestión. Esperamos volver a lo más básico: un acto público al que nos presentamos todos, y que de manera clara y visible se vayan otorgando las plazas. Porque esta forma de hacerlo no ha hecho más que traer problemas y conflictos.

Además, recientemente algunos profesores hemos sabido que la gestión administrativa de la Conserjería ha pasado a manos privadas, cuando siempre ha sido de ámbito público. Es decir, si empezamos a escarbar, podemos relacionar la cesión a entidades privadas con la situación actual que estamos viviendo.

Esto es injusto, porque muchas veces aquellos que están liderando las listas se llevan cosas peores o destinos muy poco favorables que aquellos que están por detrás. Por eso no entendemos por qué hay una lista con unos números sucesivos si al final no se tiene en cuenta y la adjudicación parece que se hace a voleo.

Todos los años tenemos que perder tiempo de nuestras vacaciones. Algunos de nosotros venimos de otras comunidades a reclamar algo que ha ocasionado un error informático sin saber siquiera si vamos a lograr solucionar el problema.

Si el error ha sido de la administración, ¿cómo pueden decir que las listas definitivas son inamovibles? Nosotros nos personamos aquí para reclamar nuestros derechos, pero la Consejería de Educación todavía no ha emitido ningún comunicado ni se ha pronunciado de forma oficial sobre el asunto. Estamos hablando del derecho a un puesto de trabajo"

2Una profesora de inglés de Secundaria

“En julio de 2016 solicité que me dieran de baja de las listas de Secundaria pensando que iba a poder trabajar en seguida en la Escuela Oficial de Idiomas. Las listas para la EOI se movieron muy despacio y por eso mi primera sustitución fue en diciembre y luego desde el 13 de febrero a final de curso, con lo que sólo he trabajado 5,5 meses este curso.

Con dos recursos interpuestos en noviembre y mayo, respectivamente, y sin haberse solucionado todavía, la nueva reclamación ante la Consejería de Educación de este lunes tampoco ha podido solventar mi problema.

Aparezco en la lista de secundaria, pero sin estar activa por haber pedido entonces aquella baja temporal que aún se encuentra ‘en trámite’. El problema es que me informaron mal el 5 de julio cuando fui a cerciorarme de que volvía a esta activa en secundaria porque la funcionaria que me atendió no supo interpretar, no lo vio, o porque en el diseño de la página web de mi expediente no está suficientemente claro y visible que mi solicitud de reinserción en las listas de secundaria aún no se ha resuelto ni a favor ni en contra y por lo tanto ‘me habían saltado’ en las listas de secundaria porque efectivamente sigo de baja en las mismas. Esto es lo que me explicó el funcionario que me atendió el lunes 31 de julio de 2017.

Ahora, mi opción es esperar al 5 de septiembre para la nueva citación para sustituciones o nuevas vacantes. Esto es un completo desastre que en gran parte se debe a la falta de personal y la pésima gestión de la Administración".

3Desde los sindicatos

“La problemática viene desde lejos. Los criterios de corrección de los exámenes de las oposiciones ya presentaron problemas entre un Tribunal y otro, que usaban distintas varas de medir para adjudicar la puntuación correspondiente al examinado.

Es decir, el problema que en estos momentos tenemos con la publicación de las listas definitivas viene de mucho antes, cuando muchos profesores tuvieron que interponer un recurso para reclamar errores en las calificaciones y un proceso ‘poco claro y transparente’.

Entonces, desde Comisiones Obreras nos enfrentamos a un problema bastante complicado, porque, para empezar, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte no nos da ninguna solución y tampoco parece mostrarse muy receptiva.

Concretamente, las últimas listas de profesorado de primaria incluyen el baremo de cada persona mal calculado.

Por otro, [el problema más grave], es que se han adjudicado puestos para funcionarios de carrera con plaza a personas que no lo son. Esto se ha producido por los repetidos errores en la puntuación que han provocado que miles de personas se queden fuera.

Es decir, nos vamos de ‘vacaciones’ con profesores a los que les hemos dicho que el 1 de septiembre serán funcionarios de carrera, y con otros a los que les hemos dicho que serán interinos. Ahora resulta que ni lo uno ni lo otro.

En el caso del personal docente de secundaria, el problema está en que se han saltado a personas dándoles destinos más beneficiosos. Es decir, a todas aquellas personas que estaban por delante en la lista les ha tocado centros menos favorables que aquellos que estaban por detrás". 

4Un profesor de música

“Hoy estoy en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, porque quiero saber por qué no aparezco en las listas de interinos”, explica un profesor de música que, como tantos otros docentes de primaria y secundaria, se ha personado a reclamar los cuantiosos errores informáticos en las adjudicaciones de plazas.

En su caso, es la primera vez que ocurre después de 10 años de docencia".