“Tiene hechas todas las intervenciones de mantenimiento”, así ha despejado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las dudas respecto al tren Rodalies. El accidente del convoy al chochar contra el tope de la vía provocó que medio centenar de personas resultaran heridas.

De la Serna ha precisado que, de hecho, la última revisión del convoy siniestrado fue hecha hace 10 días. El ministro también ha trascendido los detalles del maquinista. Tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies (Cercanías). 

El conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, también ha hablado con el maquinista, pero ha querido ser prudente con sus palabras, ya que está en estado de shock. Sin embargo, ha dado detalles de la causa del accidente.  "El problema ha sido que el tren no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado. El "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto", ha añadido.

Ensalzamiento de la coordinación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político recordando este siniestro. Ha destacado la colaboración del Ejecutivo con la Generalitat ante el accidente de tren que se ha producido en Barcelona es "leal" y "plena" para que "con la mayor celeridad posible se recupere la normalidad".

En declaraciones a los medios, Ada Colau ha elogiado la "rapidísima actuación" de los Bomberos de Barcelona, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el servicio de atención psicológica municipal del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb).