Más de 80 expertos en investigación científica y cuidados sociosanitarios relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se darán cita en Lisboa entre el 18 y el 22 de septiembre. 

Lo harán en la denominada cumbre Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbon 2017, que tendrá lugar en el Champalimaud Centre for the Unknown de la capital lusa y cuyo objetivo será la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas [pero complementarias]: el de la investigación científica y el de la intervención terapéutica en el ámbito sociosanitario.

Cada uno de estos campos contará con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y cuidados se conciben de manera integrada. Todo con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el Parkinson, el Huntington y el Alzheimer [esta última afecta a casi 50 millones de personas en el mundo]. 

Reunión internacional

El carácter internacional de la reunión viene dado por el origen de los expertos, procedentes de más de 20 países, y por la organización conjunta de España y Portugal.

Concretamente, la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acogerá el encuentro, y las españolas Fundación Reina SofíaFundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

La cumbre estará presidida por SM la Reina Doña Sofía [presidenta de la fundación que lleva su nombre] y por Leonor Beleza, presidenta de Fundación Champalimaud y exministra de Salud de Portugal

La cumbre escenificará los estrechos lazos de colaboración que mantienen las instituciones y científicos de los dos países, y pretende servir al impulso de una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales