Por segunda vez el fiscal ha pedido que se archive el expediente interpuesto sobre la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria por haber preguntado a una mujer que si cuando la violaron “cerró bien las piernas”, tal y como cuenta El Español.

Al considerarlo una pregunta fuera de lujar, vejatoria y que desprotegía a la mujer, la agredida denunció el trato recibido por la juez, teniendo en cuenta que esta mujer fue violada por su expareja. Sobre todo, porque en la denuncia que presentó la mujer en 2016 quedaba constancia de que había sufrido delitos de amenazas, insultos, coacciones y agresiones físicas que se habrían iniciado en el año 2000 y dos violaciones que se habrían producido en 2011 y 2012.

Fue la Asociación Clara Campoamor la que llevó la denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial al entender que la juez hizo preguntas "ofensivas" y "atentatorias contra su dignidad".

Y es que, el pasado en febrero de 2016, la magistrada no dudó en preguntar a la mujer durante el interrogatorio del juicio si "¿cerró bien las piernas?” o si “¿cerró toda la parte de los órganos femeninos?".

Archivo tras archivo

 El asunto se quedó tal cual, pero fue tiempo después, cuando la Comisión Permanente revocó la decisión del Consejo del Poder Judicial (GCPJ) de archivar el asunto y ordenó que se abriera un expediente disciplinario contra la juez.

Se volvió a archivar al estar conforme el fiscal. Pero este segundo archivo se ha vuelto a levantar después de que la Comisión permanente lo recovase por segunda vez.

Tras esto, según relata El Español, ha sido el promotor en funciones, José Sierra, el que ha señalado que la conducta de esta magistrada no puede quedar impune y que debe ser sancionada con una multa de 500 euros por una "falta grave de consideración" a una mujer violada.

El promotor se basa en que en las grabaciones del juicio quedaba claro que la víctima ya había expresado que el presunto agresor la obligó a tener relaciones, que le había dicho a él que no quería tener relaciones y que aun así la forzó a tener relaciones con él". 

Pero, una vez más, el fiscal ha decidido proteger a la jueza. Se niega a que se le aplique cualquier tipo de sanción porque, a su entender, no ha cometido ningún error ni infracción.