Los taxistas de Madrid llevarán a cabo este jueves un paro de 24 horas. Marcharán, junto a compañeros de otras ciudades, hasta el Ministerio de Fomento para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y obtener respuestas a otras reivindicaciones.

El servicio de taxi estará interrumpido desde las 06:00 horas del jueves, día 27, hasta la misma hora del viernes, día 28. La marcha de los taxistas será el jueves entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios, según ha anunciado en una nota de prensa la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

Las organizaciones del sector del taxi convocantes han hecho coincidir la fecha de esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012 cuando, al igual que harán en esta ocasión, varios miles de taxistas de toda España pidieron al Gobierno el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, califica como "necesario" que los "vacíos legales de la normativa se cubran con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al estatus que desde Fomento se promulgaba hace cinco años". Según los datos de la federación, en Madrid hay 15.723 licencias de taxi frente a 2.319 de VTC. Sí se cumple lo estipulado en la normativa, solo debería haber 579.

La movilización viene precedida de las llevadas a cabo el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio. En la última, unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify junto con la suspensión de la concesión de licencias.

Movilizaciones en Barcelona 

El mismo jueves, en Barcelona, los taxistas preparan otra protesta con el fin de "colapsar" infraestructuras que dependen de Fomento, como el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona. El fin del llamamiento es reclamar a este Ministerio que se siente a dialogar con el colectivo de taxistas. Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta del 27 de julio como "Operación De la Serna", en referencia al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.