La exhumación de Salvador Dalí se produjo la noche del jueves por la demanda de paternidad de la pitonisa Pilar Abel. Los forenses extrajeron “muestras de pelo, unas, varios dientes y dos huesos largos”, según ha informado Lluís Peñuelas, secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Peñuelas, que ha tachado del todo improcedente la exhumación, ha explicado que la apertura del ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en el ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual.

El operativo duro desde las 20:00 de la tarde del pasado jueves a las 00:40 de esta madrugada. Según ha comentado Peñaras, el cuerpo se mantenía embalsamado en buen estado. “El bigote preservaba su clásica postura de las diez y diez”, ha confirmado.

Todo se llevó a cabo bajo la supervisión de un representante del Departamento de Cultura de la Generalitat, de una abogada del Estado establecida en Girona, de los miembros de la Fundación, de la alcaldesa de Figueras y del abogado de Pilar Abel. Con el afán de evitar cualquier filtración, la juez del juzgado de instrucción número 11 de Madrid ordenó que se confiscaran los teléfonos móviles y cualquier otro aparato que pudiera registrar el acontecimiento.

Las acciones se llevaron a cabo bajo dos tiendas, una encima del sarcófago y la otra sobre la zona en la que trabajaron los forenses. “La losa fue levantada con dos vigas y poleas. Así se accedió al interior de la tumba. El ataúd estaba en perfectas condiciones. Se levantó a superficie sin incidentes y se movió a la zona de forenses”, ha comentado Peñuelas.

¿Dalí tiene una hija pitonisa?

Los resultados del test de ADN para certificar si Abel es hija o no de Dalí se anunciarán en septiembre. Semanas antes comenzará el juicio de Pilar contra la Fundación y contra el Estado. Según su abogado, en caso de ser hija del artista, le corresponderían el 25% del patrimonio del padre en el momento de la muerte. El perjudicado sería el Estado al ser el heredero universal designado por Dalí. 

Albert Segura, representante legal de la Fundación, confirmó que estudian reclamar compensaciones: “La exhumación supone un coste por la operación pero también posiblemente por la pérdida de venta de entradas".