La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor, estima "improcedente" la exhumación realizada anoche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos, ha dicho hoy su gerente, Juan Manuel Sevillano.

Poco más de siete horas después de que se extrajesen las muestras biológicas por orden judicial, Sevillano ha comparecido en rueda de prensa frente al Teatro-Museo de Figueres, en Girona, que acoge la tumba de Salvador Dalí, para manifestar su oposición a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso.

El gerente, acompañado por el secretario Luis Peñuelas y la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, así como por el abogado Albert Segura, del bufete Roca Junyent, ha reiterado ante un nutrido grupo de informadores de diferentes países que era inviable rechazar la orden de la magistrada.

La Fundación no entiende la actuación de la magistrada

La Fundación Gala-Dalí insiste en considerar que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas. Sevillano considera que la exhumación es "un acto tan invasivo" cuando, a su entender, se podía cotejar antes el ADN de Abel con el de su padre legal, ya fallecido, o con el de su hermano.

El gerente ha lamentado que la magistrada no tuviese "en cuenta que los restos estaban en un museo que recibe a más de cuatro mil visitantes al día" cuando firmó el exhorto. Para Sevillano, la decisión de la jueza ni estaba "motivada" ni "fundamentada" . Ha agradecido al juzgado número 8 de Figueres, que ha actuado por delegación, que haya "mediado para que, al menos, haya sido por la noche".

Sevillano ha detallado que la Fundación Gala-Dalí presentó un recurso de reposición que fue "secundado" por la Abogacía del Estado, pero que carecía de capacidad para suspender la exhumación antes de ser resuelto, algo que está pendiente. "Se puede dar la surrealista situación de que lo atiendan y la prueba no se debería haber hecho", ha indicado el abogado.

Posible recurso de costes a la demandante 

La Fundación Gala-Dalí podría recurrir varios costes a la demandante en caso de que la prueba de paternidad resulte negativa. En primer lugar, la cuantía de la perdida de venta de entradas y reservas que fueron suspendidas durante varios días por la realización de la exhumación. También los gastos del operativo, que esta institución asumió y que todavía no se han calculado.

El abogado Albert Segura ha apuntado que, además de la reclamación de costes a Pilar Abel, se reservan la opción de solicitar "una declaración de error judicial" ante posibles "responsabilidades patrimoniales de la administración de justicia". Segura desconoce "las razones" por la que se decretó la exhumación y ha explicado que "la peticionaria debería aportar indicios suficientes de que su pretensión tiene fundamentos".

"En este caso no hay más que una declaración notarial de una señora que se dice amiga de la madre de Pilar Abel, que dice que ésta le dijo que su hija lo era también de Dalí", ha añadido el abogado del bufete Roca Junyent.