El Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de amparo presentados por Montserrat González y Raquel Gago condenadas por la muerte a tiros el 12 de mayo de 2014 de la entonces presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El alto tribunal afirma en su resolución que no concurren las circunstancias necesarias para modificar el sentido del veredicto que emitió el jurado popular en 2016. Según el mismo, Montserrat González y su hija Triana Martínez fueron consideradas culpables por unanimidad del asesinato. Asimismo, sobre la agente de la Policía Local, Raquel Gago, considerada cómplice en el crimen, también recayó la misma consideración por parte del jurado.

El jurado también las consideró culpables de los delitos de atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, por lo que el juez les pudo aplicar la máxima pena de prisión posible.

Según ha recogido el Diario de León, con esta decisión de Constitucional, González tendrá que cumplir 22 años de prisión, su hija Triana, 20, y la agente Gago queda a la espera de un posible indulto, el cual solicitará al Consejo de Ministros.

Condenadas por plantar marihuana

Además de la condena por el asesinato, Montserrat González y Triana Martínez fueron halladas culpables en 2015 de un delito contra la salud pública por la aparición de siete paquetes de marihuana con un peso de 627 gramos, por lo que se les impuso un año y medio de prisión y una multa de 3.000 euros.

Tanto Triana Martínez como su madre eran muy conocidas en León capital y Astorga por ser hija y esposa respectivamente del comisario jefe de Policía en la localidad leonesa de Astorga, por su cercanía al PP dado que Triana fue en las listas de las municipales del 2011 de este partido en Astorga, y por su amistad primero y enemistad después con la que fue todopoderosa presidenta de la Diputación y del PP en León, Isabel Carrasco.