El escándalo del Caso Soule, una presunta red clientelar comandada por el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y cuyo objetivo era la compra de favores y el desvío de fondos públicos, ha sacudido el mundo del deporte rey. El exseleccionador de la Selección Nacional de Fútbol Javier Clemente ha salido en defensa de Villar asegurando que “somos amigos y seguiré siéndolo”. Eso sí, flaco favor le ha hecho confirmando la compra de favores.

En una entrevista concedida al programa de La Sexta Al Rojo Vivo, la presentadora Cristina Pardo le ha preguntado por las grabaciones en las que el propio Clemente habla con Juan Padrón, presidente de la Federación tinerfeña, quien ya ha salido de prisión previo pago de fianza. En ellas, el exseleccionador confirma la compra de votos a cambio de favores: “Son votos comprados, joder, Juan”. En este sentido, Clemente, lejos de retractarse, lo ha confirmado.

El modus operandi

“En esta conversación da la sensación de que está al tanto de la compra de votos…”, le dice Pardo, a lo que Clemente responde de manera tajante: “Claro”. “Yo he comprado a muchos periodistas y no he dado un duro a ninguno. Les he comprado yendo a los programas, atendiéndoles, comiendo con ellos, dando entrevistas a horas intempestivas”, continúa el exseleccionador, quien explica el modus operandi: “Villar concede un partido a una región y va la selección a jugar a Murcia (por ejemplo), y un porcentaje del taquillaje va a esa federación. Eso es darle dinero y hacerle un favor, pero no para que tú me votes a mí. He concedido un favor a la federación de Murcia”. Y es que, según Clemente, “se puede comprar moralmente. te puedo dar cariño y simpatía y te tengo siempre a favor. Te he comprado, pero entre comillas”.

Javier Clemente asegura que si de media hay unos cinco partidos al año -entre amistosos y oficiales- y hay unas “40 o 50 federaciones”, hay que darle un partido a cinco, y eso “ya es favorecer a alguien”. Como Villar concede partidos a las 40 federaciones, “a los 40 concede favores y los 40 le votan a él. No son favores de dinero”.

Pero Clemente no se ha quedado solo en las federaciones, ha ido mucho más allá: “También hizo favores al Gobierno. Renunció al estipendio del Consejo Superior de Deportes”.

Con las grabaciones en la mano y el conocimiento del modus operandi, Clemente se ha situado en el ojo del huracán: “Yo estoy a disposición del señor juez Pedraz si me llama y me puede preguntar absolutamente todo lo que quiera”. En cualquier caso, “yo creo que no ha robado nada”, ha sentenciado.