‘Indulto para Ascen, todos unidos por una causa justa’ es el lema de la concentración que ha tenido lugar este miércoles 17 de julio frente al Ministerio de Justicia de Madrid.

Al grito de "todos somos Ascensión" diversas asociaciones de bebés robados han pedido el indulto de María Ascensión López Rodríguezacusada de un delito de calumnia por la que se le condena a pagar una multa de 3.000 euros e indemnizar con 40.000 euros a la monja que se querelló contra ella.

Pero, ¿cuál es su delito? Concretamente, esta mujer de 53 años ha sido condenada por denunciar a la monja que supuestamente la vendió a una familia pudiente por 25.000: una escalofriante verdad que descubrió con 8 años por boca de un familiar. 

Este conocimiento llevó a Ascensión a una búsqueda incesante de su identidad, gracias a la cual recopiló suficientes datos como para interponer en 2012 una denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional de Sevilla

Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, si no se le concede el indulto, Ascensión tendrá que pasar un total de cinco meses en prisión.

Ahora, gracias a la concentración de este miércoles, ha sido posible la entrega 90.000 firmas conseguidas a través de la plataforma Change.org con el que se ha tramitado la solicitud.

Además, ha sido la propia acusada la que ha hecho la entrega en el Registro Civil Central del Ministerio acompañada de los ciudadanos que se han manifestado contra la decisión del juez y han pedido que se haga justicia con esta causa, al grito de "la justicia nos ignora, la paciencia se acaba" o "no están muertos, los han robado".

"Lo que queremos es que el ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros conceda el indulto para nuestra compañera injustamente enjuiciada. Lo que esperamos de la justicia española es que se resuelvan todos los casos lo antes posible, y que nos faciliten los archivos de los afectados, esos que tantos años llevamos solicitando y que, además, los propios jueces saben dónde están", ha afirmado a ELPLURAL.COM un miembro de una de las asociaciones involucradas en esta causa.

Todas las asociaciones de bebés robados están implicadas, así como otras organizaciones que no tienen nada que ver con esta causa, y que, sin embargo, apoyan abiertamente a la acusada. "Esperamos que se haga justicia porque no es lógico que se meta a la cárcel a un bebé robado. También queremos que vayan a prisión los supuestos implicados en el robo de todas estas personas", sostiene. 

Para la propia Ascensión y tal y como ha comentado a este diario, el apoyo "es mayor del que se esperaba tener". "Espero que me concedan el indulto. Es enorme el apoyo que estoy teniendo tanto en España como fuera de nuestras fronteras y sólo deseo que todo se solucione".

Reacciones del Gobierno

Fue el pasado miércoles 12 de julio cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó en sede parlamentaria que una de las razones que pueden llevar al Gobierno a resolver positivamente los indultos es el apoyo social recibido.

Según el ministro, el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión de Ascensión López “está muy complicado” desde el punto de vista de la tramitación, aunque añadió que “sigue su curso”.

“El indulto solicitado por Ascensión se está tramitando de la misma manera que “todos los expedientes de indulto que se solicitan”. En este caso, y según adelantó Catalá, “el expediente de solicitud del indulto ya está en marcha” y tiene “el informe negativo del tribunal que dictó sentencia”, así como “la negativa de la Fiscalía”.

Ante esto, ya se ha presentado un escrito y petición al ministro de Justicia: una iniciativa a la que se están sumando organizaciones, asociaciones, entidades y ciudadanos en nombre de todas las víctimas. En el escrito apelan a la "defensa de los más elementales Derechos Humanos".

Y es que, para todas las personas que apoyan esta causa, la decisión de la justicia española supone una gran tragedia, sobre todo para una persona que denuncia haber sido robada y ha dedicado gran parte de su vida a buscar su verdadera identidad