El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Soule, que investiga presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental en el seno de la RFEF. Villar es una persona de sobra conocida en el mundo del fútbol dado que ha protagonizado numerosas guerras conta Miguel Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Un personaje que siempre está ahí y, siempre, rodeado de polémica.

Villar nació el 21 de enero de 1950 en Bilbao, fue futbolista de, entre otros equipos, el Athletic Club y estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Su mayor logro como profesional de deporte rey -y el único- es la consecución de la Copa del Generalísimo en el año 1973.

En el año 1988 aterrizó en la presidencia de la Federación Española de Fútbol, cargo para el que fue reelegido en hasta seis ocasiones. También es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, presidente de la Comisión de Fútbol, miembro de la Comisión de Árbitros y de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de 2002.

Durante su dilatada carrera como miembro de la diplomacia deportiva, ha protagonizado varios escándalos. Uno de los más sonados es su particular guerra contra Javier Tebas, presidente de la LFP, por la gestión y venta de los derechos televisivos de la Liga. La génesis del conflicto se sitúa en una acusación particular perpetrada por Tebas contra Villar y contra su vicepresidente económico, Juan Padrón -también detenido este martes-, por presuntos casos de corrupción. Finalmente, el caso no prosperó y, de hecho, Tebas retiró la acusación al llegar a la presidencia de la LFP.

Gerardo González, quien fuera su secretario General durante 12 años, denunció a la Federación por irregularidades económicas después de que en 2003 Villar le despidiera alegando filtraciones a la prensa. Este supone el punto de partida de una gestión sobre la que siempre ha planeado la sombra de la duda y de la gestión irregular. El funcionamiento del colectivo arbitral, subvenciones… Todo se mira con lupa.

Además, Villar se encuentra inmerso en una investigación de un Juzgado de Majadahonda (Madrid) desde hace varios meses acusado de un presunto trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino. En concreto, se investiga si Villar trató favorablemente al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife para que estos evitaran el descenso administrativo. En este sentido, la Federación Española de Fútbol habría financiado al club onubense para que saldara sus deudas y tuviera permitido para tramitar sus licencias y poder competir en Segunda B. El caso aún está siendo investigado.