Montoro (Córdoba) registró este jueves la temperatura más alta jamás recogida en España desde que se realizan estas mediciones: 47,3 grados.

Según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) la ola de calor alcanzó este jueves su "pico" máximo y a partir de este viernes comenzará a atenuarse, muy poco a poco, aunque hasta mediados de la semana próxima el mercurio no superará los valores propios de la tercera semana de julio. 

La nueva medición registrada supera por una décima el máximo en los registros de la AEMET, para el que es necesario remontarse al 4 de julio de 1994, cuando una estación de Murcia alcanzó los 47,2 grados.

Para este viernes la alerta roja afectará a dos provincias, Córdoba y Jaén. Sin embargo, se espera una "ligerísima" bajada en el sur, donde más ha arreciado el sol, de eentre uno y dos grados, o de entre dos y tres, según las zonas. 

Pero este pequeño respito no impedirá que Jaén y Córdoba registren altas temperaturas y sigan en alerta roja por tercer día consecutivo, cuyos termómetros no bajarán de los 44 grados.

Otras 13 provincias mantienen aviso naranja por más de 38 grados. El respiro más pronunciado llegará este sábado, aunque todavía habrá avisos naranjas por riesgo importante en siete provincias.