El hombre que destapó toda la corrupción de la FIFA durante la etapa de Joseph Blatter al frente de la organización ha fallecido. Chuck Blazer, que padecía cáncer, murió este miércoles a los 72 años de edad.

Es la pieza fundamental para que cayera todo el entramado de corrupción que envolvía a la Federación Internacional de Fútbol. Blazer fue Secretario General de la Concacaf y ‘el soplón’ del FBI durante los últimos tres años. Así como se le tildó tras ser imputado por 10 cargos, entre los que se encontraba conspiración de crimen organizado y fraude electrónico, y acceder a colaborar con la Agencia.

El ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue acusado, en noviembre de 2013, de aceptar 20 millones de dólares de la Concacaf para un centro de desarrollo que pertenecía a miembros de su familia.

"Chuck tuvo la esperanza de ayudar a traer transparencia, credibilidad y juego limpio a la Concacaf, a la FIFA y al fútbol como un todo", escribieron sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan en un comunicado que publicó esta noche el New York Times.

Informante del FBI

Una vez descubierto, accedió a colaborar en la investigación contra los más altos ejecutivos de la FIFA. Durante este periodo, aportó pruebas reveladoras, grabaciones que obtuvo gracias a un micrófono oculto. Gracias a esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra un grupo de altos ejecutivos de la Federación por soborno, corrupción y blanqueo de capitales.

La investigación del FBI se extendió a suiza el 27 de mayo de 2015, que culminó con la detención de catorce personas, siete dirigentes de la organización que celebraban su Congreso anual con elecciones a la presidencia. Cayó toda una trama que desembocó en la dimisión del mismísimo presidente de la FIFA, Joseph Blatter.