Gracias a los 23 proyectos seleccionados por la Obra Social “la Caixa” en la tarcera convocatoria del programa CaixaImpulse, será posible la traslación del conocimiento científico a la sociedad.

Así lo ha hecho saber el director general de la fundación, Jaume Giró y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, en la presentación de este lunes en el Palau Macaya de la Obra Social 'la Caixa'.

Cuando la Fundación “la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha el programa CaixaImpulse con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad, no sabían hasta dónde podrían llegar las iniciativas presentadas. 

De esta manera, se han seleccionado un total de 23 proyectos que abarcan desde el desarrollo de un exoesqueleto robótico para adquirir movilidad a personas con lesiones medulares, hasta una nueva tecnología capaz de identificar arritmias de forma no invasiva, o un dispositivo para la detección precoz del Alzhéimer.

También hay dos novedades: la ampliación del programa a Portugal, y la participación del European Institute of Technology-Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina. 

Un total de 58 iniciativas

Esta noticia es aún mejor porque, según el informe European Innovation Scoreboard 2017 (EIS), España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una gran fuente de conocimiento para generar riqueza.

Y no sólo para eso, sino para trasladar los conocimientos científicos a una sociedad en continuo avance. Además, este programa ya ha destinado un total de 5,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, dos de las cuales ya se han convertido en ‘spin-off’, y 5 más se encuentra en proceso de creación.

También hay una asignatura pendiente: la de valorizar y comercializar todas estas innovaciones. Y es que, según los datos, España se sitúa en el puesto número 17 de la Unión Europea en materia de innovación. Es por eso que, desde esta fundación tienen el objetivo primordial romper con estos datos e impulsar la innovación científica con el objetivo de seguir avanzando hacia un futuro cada vez más tecnológico.