Dos guardias civiles se han suicidado este fin de semana, lo que eleva a ocho el número de agentes que han decidido quitarse la vida en lo que va de año. La Asociación de Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, advierte de que “desgraciadamente se confirma el trágico promedio de un suicidio cada 26 días”.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de la Guardia Civil,  uno de los agentes fallecidos es M.J.G.M,  de Sevilla, de 54 años, y el otro, M.A.P.C, de Alicante, de 53 años.  Este último se dio por desaparecido el viernes pasado, después de que su esposa alertara a sus superiores, sobre las 14.30, de que su marido se había marchado dejando una nota de despedida y llevándose consigo el arma reglamentaria.

Sus compañeros iniciaron la búsqueda de M.A.P.C, "ante la falta de un dispositivo oficial", según han explicado las fuentes citadas a este diario.  Buscaron en los lugares que el agente "solía frecuentar" y comprobaron las cámaras de seguridad, " pero éstas no habían registrado que el guardia hubiera salido del cuartel". Igualmente, los agentes insistieron y le  buscaron por los caminos que solía transitar, "el pantano de Elche, el camino viejo de Elche a Santa Pola, el cauce del río...", pero no le encontraron.

El dispositivo oficial le buscó al día siguiente
El sábado, a las 8 horas, se inició el dispositivo oficial de búsqueda. Pasadas las 10 de la mañana, llegó un helicóptero de la Guardia Civil a las inmediaciones del cuartel que enseguida "vio al compañero en un altillo en la azotea del edificio, un sitio inaccesible".

El agente era vocal de la AUGC y la asociación lamenta que aún no ha recibido por parte de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante una notificación de lo sucedido.

Falta de un plan para prevenir los suicidios
Según explica la asociación, la Dirección General de la Guardia Civil “sigue haciendo oídos sordos ante el drama oculto de los suicidios dentro del Cuerpo” y da largas a la solución del problema limitándose a adoptar “supuestas medidas futuras que nunca acaban de concretarse”, y cita como ejemplo que "el general José Luis Ulla Rega, subdirector general de Personal, en el último Pleno del Consejo de la Guardia Civil, "se comprometió -sin anunciar fechas- a la creación de un Grupo de Trabajo para abordar este drama”. Una medida que no se ha puesto en marcha.

“Hace mucho tiempo que pasó el tiempo de los anuncios, y es urgente la implantación inmediata de medidas efectivas dirigidas a prevenir esta situación de altísimo riesgo laboral”, dice la AUGC.

La situación de presión y miedo de los agentes
La asociación recuerda que el psicólogo Daniel J. López, en su obra '¿Todo por la patria?', revela “la relación entre la conducta suicida entre guardias civiles y su situación sociolaboral en un entorno de trabajo marcado por la presión y el miedo a las medidas represoras en aplicación del Código Penal Militar”.

Este lunes, al mediodía, miembros de ela Asociación Unificada de Guardias Civiles se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Extremadura para exigir que se aborde, “de una manera seria e independiente” esta problemática.